Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El PP lanza un mensaje coordinado mientras prepara las enmiendas de la ley (...)

El PP lanza un mensaje coordinado mientras prepara las enmiendas de la ley del aborto: "No es un derecho"

Viernes 10 de abril de 2015

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anticipa que el trámite parlamentario puede traer novedades a la modificación de la ley presentada por el Ejecutivo

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, reitera horas después el mensaje y adelanta que buscan "consenso" interno para abordar "un drama para las mujeres"

eldiario.es 09/04/2015 eldiario.es

El Partido Popular y el Gobierno han preparado este jueves el terreno para un posible endurecimiento de la opción de abortar más allá de la reforma sobre el consentimiento familiar que ya estaba presentada. Tanto el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, han reiterado un mismo mensaje: "El aborto no es un derecho".

Alonso ha avanzado en una entrevista con RNE que "es posible que el grupo, no a instancias del Gobierno, pueda presentar alguna enmienda en ese sentido", ha asegurado. Y luego ha insistido en que "el aborto no es un derecho, esto tiene que quedar claro. Yo creo que quedaba claro también en términos de la protección de la vida que garantiza la Constitución y con la doctrina del Tribunal Constitucional".

Tras la retirada del proyecto de ley que había preparado el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que desmantelaba la regulación por plazos de la interrupción del embarazo, el Gobierno de Mariano Rajoy había limitado su intervención a obligar a las menores a contar con un consentimiento expreso de sus progenitores para poder abortar. Una medida que había sido bastante criticada tanto por miembros más conservadores del Partido Popular como por las asociaciones antiabortistas. De hecho, hace menos de un mes, a mediados de marzo, se produjo una manifestación que exigía endurecer el aborto y a la que acudió la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre.

Pero además de la intervención del ministro, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha seguido la misma senda que había marcado Alonso. En el Senado, el diputado popular ha reiterado que "el aborto no es un derecho". Tras repetir que se trata más bien de "un trauma para las mujeres", ha especificado que el plazo de enmiendas parlamentarias al texto remitido por el Ejecutivo está siendo aprovechado para poder modificar la ley. Además, ha indicado que "tenemos un recurso y hay que ser coherente", en referencia al escrito presentado ante el Tribunal Constitucional por el partido contra la norma de plazos sacada adelante por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hernando ha rematado con que están buscando "un consenso" para antes del martes, día de votaciones. Un consenso interno del grupo parlamentario del PP, ya que luego ha especificado: "Tendremos ese consenso absolutamente perfilado y confío también en que ese consenso se extienda a otras fuerzas políticas".

El PP eliminará el reconocimiento del aborto como un derecho para contentar a los ultra

Público 09-04-2015

EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha admitido la posibilidad de que el grupo parlamentario popular presente enmiendas a la proposición de ley, no sólo para modificar la actual ley de plazos en lo relativo al consentimiento paterno de las menores para abortar, sino que también implicarían cambios en el reconocimiento del aborto como un derecho. Esto ayudaría a acabar con el descontento de diputados y votantes -también de la Iglesia- por la retirada de la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón.

Alonso ha asegurado que el "aborto no es un derecho" y ha recordado que "debe quedar claro y queda claro en la defensa de la vida que garantiza la Constitución y la interpretación de ese derecho en la doctrina del Tribunal Constitucional".

El ministro ha explicado que la iniciativa del grupo parlamentario popular que se tomará en consideración el próximo martes en el Congreso "tiene un período de enmiendas", y ha reconocido que "es posible que el grupo, no a instancias del Gobierno, pueda presentar alguna enmienda en ese sentido (sobre el reconocimiento como derecho de la interrupción voluntaria del embarazo)", como apunta el diario El Mundo. Ha precisado, no obstante, que la pregunta sobre esta posibilidad debe plantearse al portavoz del grupo parlamentario, Rafael Hernando.

Alonso, en una entrevista en RNE, ha insistido en que la "obsesión" del Gobierno es "volver a una senda de consenso que unilateralmente se rompió con la ley José Luis Rodríguez Zapatero". Ha insistido, al ser preguntado por la posible insatisfacción de votantes del PP por la retirada de la reforma de la ley del aborto, que "desde el PP se quiere emitir un mensaje claro de que hay una posición de defensa de la vida, de comprensión, pero de defensa de la vida" y ha añadido que "a veces se malinterpreta la posición del grupo parlamentario o del gobierno en esta materia".

Ha recordado, asimismo, que la reforma presentada por el ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón, "no prosperó porque no creaba consenso" y ha expresado su preocupación porque "las cifras de aborto no tienen una variaciones significativas". Ha insistido, en este sentido, la necesidad de "propiciar un plan para los embarazos no deseables".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0