Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El PP deja herido de muerte el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de (...)

El PP deja herido de muerte el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla con una reducción drástica de plantilla

Viernes 22 de marzo de 2024

Entre los perfiles que se eliminan están los de los educadores sociales encargados de sensibilizar contra la violencia de género a los escolares y de impulsar la promoción de la mujer y facilitar su inserción laboral

PNG - 149.6 KB
Acto de protesta contra el Ayuntamiento de Sevilla en el 8M.

Antonio Morente 21 de marzo de 2024 elDiario.es

Igual que venía ocurriendo en lo relacionado con memoria histórica, arrinconada y desmantelada, ahora le toca el turno al Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla. El gobierno de José Luis Sanz (PP) va a acometer una remodelación de personal que se va a llevar por delante a buena parte de los trabajadores que se encargan de las políticas municipales de igualdad, en lo que desde sindicatos como CCOO se denuncia como un “vaciamiento” que en la práctica supone desmantelar muchas de las iniciativas ahora en marcha. La reestructuración ha sido incluida por vía de urgencia para su aprobación en el pleno de este jueves, para acometer lo que desde el gobierno local se defiende como una “reestructuración”.

La forma elegida por el PP es una nueva RPT (relación de puestos de trabajo) que se lleva por delante a cinco de los ocho profesionales del Negociado de Promoción de la Mujer y dos de los seis de la Unidad contra la Violencia de Género. Entre los perfiles que se eliminan están los de los educadores sociales encargados de la prevención y sensibilización de la violencia de género en el ámbito educativo, así como los técnicos encargados de impulsar la promoción de la mujer y facilitar su inserción laboral.

Esta remodelación se lleva por delante a buena parte del Servicio de la Mujer municipal, pero también afecta (y reduce muy sensiblemente) otros como los de Salud, Educación y Cooperación al Desarrollo. El objetivo es desviar todo el personal posible a los Servicios Sociales Comunitarios, en un intento de paliar el “gran retraso en la atención a la ciudadanía”, con demoras de hasta nueve meses según el propio expediente justificativo del Servicio de Recursos Humanos.

Por vía de urgencia

La RPT fue llevada por el gobierno local a la mesa general de negociación, donde fue rechazada en bloque por las cinco secciones sindicales con representación. Pese a este ’no’ rotundo, el PP ha encajado la resolución por vía de urgencia, en una maniobra que hace suponer que debe tener amarrados los apoyos necesarios ya que carece de mayoría absoluta. Las dos formaciones de izquierda (PSOE y Podemos-IU) no están ni mucho menos por la labor, por lo que a Sanz sólo le queda la opción de Vox si quiere sacar adelante su propuesta.

Este movimiento del PP ha provocado la reacción en bloque de la propia plantilla del Servicio de la Mujer municipal, que ha hecho llegar al Ayuntamiento hispalense un escrito expresando su “total disconformidad” con una iniciativa que supone “un importante recorte de personal” que se va a traducir en “una significativa reducción de las funciones y tareas” que desarrolla. Los trabajadores expresan también su desacuerdo con que “la solución para atender necesidades” de otros servicios sea este importante recorte que “limitará considerablemente las actuaciones” y sobrecargará a los profesionales que queden.

La plantilla, asimismo, lamenta que esta “notable reducción de recursos” pone de manifiesto que “se da un escaso valor e importancia a las políticas municipales de igualdad de género y prevención y sensibilización en materia de violencia de género”. Unas “necesarias” iniciativas que “van a verse reducidas enormemente” en la capital hispalense.

“Redistribución de efectivos”

El gobierno local, por su parte, alude a una “redistribución de efectivos” para así “mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios sociales y atender a los mandatos legales que vinculan a esta Administración”. La delegada de Igualdad, Blanca Gastalver, apunta por su parte que lo que se va a hacer es “mejorar la atención a la mujer” con una “reorganización” de los Centros de Atención Integral (CIAM), “cuya coordinación durante los último años del gobierno socialista ha estado desmantelada”.

Esta última afirmación ha provocado una virulenta reacción del PSOE municipal, que por medio de su portavoz adjunta, Sonia Gaya, ha cargado contra la “desvergüenza política” de Gastalver, a la que le reprocha que mienta de manera “deleznable y rastrera”. A su juicio, la única evidencia es que “se restará personal al Servicio de la Mujer para desviarlo hacia otras áreas que Sanz considera más prioritarias que la de igualdad y la de la protección de las mujeres”. De paso, se recuerda que el alcalde Sanz “no ha necesitado a Vox” para iniciativas como eliminar la Dirección General de Igualdad.

Pasos hacia la “liquidación”

En la misma dirección apunta Vanessa Casado, secretaria de la Mujer de CCOO en la sección sindical del Ayuntamiento hispalense, para quien el PP “no ha hecho nada” hasta la fecha en materia de igualdad, “pero ahora pasa al vaciamiento del servicio”. De paso, denuncia que –desde su llegada al gobierno local– los populares han dejado paralizado el Plan de Igualdad municipal y no han conformado las comisiones contra el acoso y contra la violencia de género.

Casado apunta también a que ya había señales como amagar con abrirle la puerta a grupos antiaborto en instalaciones municipales, algo que desmiente el gobierno local, pero ahora se da este paso “con nocturnidad y alevosía” al incluirse por sorpresa y por vía de urgencia en el pleno de este jueves. A este paso, augura, “van a liquidar en menos que canta un gallo un Servicio de la Mujer con 25 años y que es una referencia nacional”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0