Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El Gobierno reparte entre autonomías 6 millones contra la violencia (...)

El Gobierno reparte entre autonomías 6 millones contra la violencia machista

Sábado 7 de mayo de 2016

Madrid, 3 may (EFE).-La Vanguardia

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha repartido hoy 6 millones de euros entre las comunidades autónomas para la asistencia a mujeres y menores víctimas de violencia machista, lo que supone un 25 por ciento más que en 2015.

El Gobierno y las autonomías han acordado el reparto en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que se ha celebrado hoy y que ha estado presidida por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Los fondos apoyarán las políticas autonómicas de asistencia integral a mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos, así como la implementación de planes personalizados y de medidas para mejorar la coordinación en los distintos territorios, según una nota del Departamento de Sanidad.

En concreto, se ha acordado el reparto de 3.250.000 euros para la asistencia social integral a las víctimas de violencia machista, 1.750.000 euros para la atención a menores expuestos a esta lacra y un millón de euros para el desarrollo de planes personalizados y medidas para mejorar la coordinación en las comunidades.

En relación con otras formas de violencia contra la mujer, se ha presentado a las comunidades el II Plan Integral contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de septiembre de 2015.

El II Plan aborda esta materia desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la prevención y persecución del delito y la protección y asistencia a las víctimas, implicando a las diversas administraciones e instituciones con responsabilidades en la materia y a la sociedad civil en el desarrollo de sus 143 medidas que ya se encuentran en ejecución.

En 2016, la convocatoria de subvenciones para apoyar a las entidades de la sociedad civil especializadas en la asistencia a víctimas de trata asciende a dos millones de euros, tras el incremento de un 33 por ciento en 2015 que se mantiene en este ejercicio.

Desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, se ha instado a las comunidades autónomas a continuar trabajando en sus territorios en el desarrollo de planes específicos para facilitar el trabajo coordinado de las distintas instituciones con el fin de asistir y proteger mejor a las víctimas y perseguir a quienes promueven la trata con fines de explotación sexual.

En la Conferencia Sectorial, también se ha dado cuenta del informe sobre las reflexiones y propuestas de reforma de ley integral de violencia de género del año 2004, elaborado desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en 2015.

Este documento constituye el punto de partida de un proceso en el que, fruto de la reflexión compartida, se avance en la reforma de la ley integral continuando la senda de mejora y perfeccionamiento del sistema español de prevención, asistencia y protección frente a cualquier forma de violencia contra la mujer.

Asimismo, en la Conferencia Sectorial, se ha informado sobre el Plan para la Promoción de la Mujer del Medio Rural 2015-2018 aprobado por el Consejo de Ministros el 9 de octubre.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto a disposición de las comunidades autónomas la herramienta de valoración de puestos de trabajo en las empresas con perspectiva de género, diseñada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0