Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > El Consell crea un registro de fetos y bebés fallecidos hasta las 24 horas (...)

El Consell crea un registro de fetos y bebés fallecidos hasta las 24 horas después de nacer

Sábado 1ro de agosto de 2009

"El Consell creará el primer registro de España de fetos que mueran y bebés que fallezcan dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento -a los que el Código Civil no reconoce personalidad jurídica- con el fin de otorgar a los padres un "reconocimiento moral" de esta descendencia, según aseguró ayer un portavoz de la Conselleria de Bienestar Social, que dirige Juan Cotino. La medida, que será presentada próximamente, formará parte del Programa Más Vida, impulsado por el Ejecutivo de Camps dentro de la ofensiva del PP contra la ampliación del aborto planteada por el Gobierno central. La iniciativa se enmarca en el reconocimiento a la "vida en formación" defendida por Cotino en varias leyes, la última, promovida por grupos antiabortistas, de protección a la maternidad.

Desde Bienestar Social se alega que la norma pretende simplemente "dar respuesta a las familias que lo están pidiendo", ya que, precisa, el registro "no tendrá ningún efecto jurídico". Los padres que lo deseen podrán inscribir los fetos fallecidos a partir de las 16 semanas hasta los seis meses (prenatales), a partir de los seis meses (perinatales) y los bebés recién nacidos que mueran con menos de 24 horas. En las primeras fases no siempre serán abortos, ya que, explicó el mismo portavoz, a partir de la semana 24 los bebés ya son viables por lo que puede darse el caso de que extraigan el bebé a la madre y que éste muera antes del primer día.

En estos casos, la normativa no les reconoce personalidad jurídica y no se les puede poner un nombre, explica la misma fuente, por lo que, al ser enterrados, aparecen como "varón o hembra difunto". Una vez se apruebe, se podrá inscribir estos bebés con nombres y apellidos en un registro de la Generalitat. No obstante, no se generarán derechos de ningún tipo, a diferencia de la medida del Consell que reconoce los fetos como un miembro más de la familia a efectos de solicitar ayudas. El PP aprobó esta medida en el Senado en 2008 pero luego el PSOE la rechazó en el Congreso. La conselleria sostiene que en Francia ya se pueden registrar fetos muertos a partir de la semana dieciséis.

EU dice que la medida "raya la locura" La diputada de Esquerra Unida en las Corts Glòria Marcos censuró ayer la intención del Consell de crear un registro civil de niños nacidos sin vida, una iniciativa que tachó de "ultraconservadora". Marcos criticó que este proyecto "raya la locura y supone la modificación de los parámetros normativos de estudios de la población", además de que "se salta, de manera intencionada, las directrices que marca la comunidad internacional respecto a la concepción de persona jurídica". A su juicio, la creación de este registro "tiene una marcada connotación ultraconservadora" y "forma parte de toda la maquinaria propagandística que el PP ha puesto en marcha para combatir la ampliación de la ley de interrupción del embarazo y cercenar la libertad de las mujeres a decidir libremente". La iniciativa, añadió, es una "absoluta banalidad que no tiene ningún efecto jurídico".

Fuente: Levante-emv-com

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0