Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > El Congreso aprueba informe sobre trata que pide eliminar anuncios de (...)

El Congreso aprueba informe sobre trata que pide eliminar anuncios de contacto

Jueves 2 de julio de 2015

La Vanguardia

Madrid, 30 jun (EFE).- La Comisión de Igualdad en el Congreso ha aprobado hoy un informe sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que propone, entre otros puntos, la petición de favorecer la eliminación paulatina de los anuncios de contactos.

El documento, elaborado en el seno de la subcomisión de dicha Comisión, ha contado con 23 votos a favor, 16 abstenciones y ningún voto en contra.

Entre sus conclusiones, la subcomisión ha señalado que si no es posible la eliminación de los citados anuncios de contactos, se debe evaluar la posibilidad de establecer medidas disuasorias.

Solicita hacer efectiva la recomendación del Consejo de Estado de limitar la publicidad de la prostitución en la prensa escrita o en parte de ella y, eventualmente, en otros medios.

Para ello propone promover una normativa específica que "incentive positivamente el abandono de esta práctica por parte de los medios de comunicación".

Asimismo, apuesta por promover la elaboración de Códigos de Buenas Prácticas para que el tratamiento de la información en materia de trata y explotación sexual se encuentre ligado a las formas de violencia contra la mujer.

En la sesión se han rechazado los votos particulares de los distintos grupos (no han presentado ninguno los grupos Mixto y Vasco ni UPyD).

Izquierda Plural había propuesto que en el informe sobre la trata o "la esclavitud del siglo 21" constara la consecución de una ley integral para abordar todos los tipos de la misma, independientemente de la nacionalidad de las víctimas.

Petición similar a una de las hechas por el PSOE, que había apostado también por crear un "clima de rechazo" hacia la demanda de la prostitución y había reclamado que los ingresos de este "lucrativo negocio" tras el que existen mafias como en drogas y armas, dejen de contabilizarse en el PIB, como ya pasa en Francia.

Además, los socialistas han mostrado su rechazo a la Ley de justicia universal, que dificulta e impide la persecución de delitos transnacionales relacionados con la trata.

Por su parte, CiU ha calificado el informe de "poco ambicioso" y ha criticado que las mujeres que ejercen la prostitución y son víctimas de violencia machista no se puedan beneficiar de las ayudas para estas.

Por otra parte, la Comisión de Igualdad ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno a que en el plazo de 6 meses presente un Plan Integral para la protección y atención a las víctimas de delitos de odio basados en la orientación sexual y la identidad de género, ha informado el grupo socialista en una nota.

También por unanimidad se ha aprobado otra iniciativa socialista sobre igualdad de oportunidades de los artistas, para lo que el Gobierno debe adoptar las medidas necesarias para conocer la situación de los trabajadores de la cultura y la aplicación del principio de igualdad en los teatros dependientes del Ministerio de Cultura.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0