Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El Ayuntamiento de Madrid controlará que sus presupuestos respetan la (...)

El Ayuntamiento de Madrid controlará que sus presupuestos respetan la igualdad entre hombres y mujeres

Domingo 20 de marzo de 2016

Una comisión emitirá un informe sobre la perspectiva de género de las cuentas municipales para 2017 antes de su aprobación

Se asesorará a las distintas áreas del Ayuntamiento y a los responsables de presupuestar las políticas pública

Marcos Pinheiro 16/03/2016 - eldiario.es

Ahora Madrid ha comenzado a hacer algunos cambios en una de las principales tareas a las que se enfrenta el Ayuntamiento, la elaboración de los presupuestos municipales. Si hace unos días el Consistorio abría a la participación ciudadana parte de esa cuentas, ahora tiene previsto introducir otra modificación respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora, creando una comisión para garantizar que los presupuestos respeta la igualdad entre hombres y mujeres.

La Comisión, cuya puesta en marcha se anunció el pasado noviembre, estará integrada por concejales y personal del Consistorio y en ella tendrán voz representantes de organizaciones sociales. Funcionará por una parte como un órgano fiscalizador de las cuentas municipales, y por otra como herramienta de promoción de la igualdad de género en las distintas áreas del gobierno municipal a la hora de asignar presupuestos.

El principal cometido de la comisión será elaborar un informe de Evaluación de Impacto de Género de los Proyectos de Presupuesto General del Ayuntamiento, que analicen desde la perspectiva de género las cuentas del Consistorio para 2017, antes de que estas sean aprobadas por el Pleno. Se evaluará que los ingresos y gastos municipales respetan la igualdad entre hombres y mujeres.

También está previsto que la comisión asesore a los órganos municipales en todas las fases del presupuestos -velando por su cumplimiento- y en lo relativo a la formación de empleados públicos para que conozcan las herramientas con las que se incluye la perspectiva de género en las cuentas. Además, este órgano podrá emitir informes, dictámenes, planes de actuación y propuestas de acuerdo o resolución para que el órgano competente las apruebe.

Con representación de organizaciones sociales

La comisión estará presidida por el responsable de elaborar los presupuestos, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. También estará representada el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, al frente de la que se sitúa la concejal Marta Higueras. Participará también representantes de los distritos y de organizaciones sociales vinculadas con actividades para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, con ámbito de actuación en la capital.

Desde Hacienda afirman que el objetivo es que esta Comisión sirva para que los presupuestos favorezcan "la autonomía económica de las mujeres, con programas que fomenten el acceso al espacio de trabajo remunerado, a la vivienda, a las ayudas y subvenciones que necesiten. También debe ayudar a potenciar la representación social y política de las mujeres y a conciliar la vida personas, laboral y familiar. Y, muy importante, los presupuestos deben tener en cuenta la imprescindible seguridad para las mujeres".

Según explica la concejalía, "los presupuestos del Estado, desde 2009, los de la Junta de Andalucía, desde 2005, y los del Ayuntamiento de Bilbao son algunos ejemplos de cuentas sometidas al impacto de género. Y países europeos como Suecia, Francia, Noruega, Alemania o Suiza elaboran presupuestos en clave de género. Suecia, por ejemplo, comenzó en 2003 y afecta a las 45 áreas de políticas públicas y a 230 unidades administrativas.

En Escocia, un grupo independiente que no recibe dinero público, el Scottish Women’s Budget Group, asesora al Gobierno y al Parlamento. Realiza anualmente un análisis para mejorar el gasto público teniendo en cuenta las diferentes situaciones de mujeres y hombres ante los servicios de salud, vivienda, educación y transporte. En Italia, la región de Emilia Romagna aplica a sus presupuestos la auditoría de género basada en el enfoque de capacidades, es decir, las oportunidades que tiene una mujer o un hombre para ser y hacer aquello que considera importante para su vida".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0