Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El 30,78% de las mujeres asesinadas por violencia machista había presentado (...)

El 30,78% de las mujeres asesinadas por violencia machista había presentado una denuncia previa

Jueves 7 de septiembre de 2017

Según la memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2016, de las 52 víctimas mortales, 16 habían presentado denuncia previa

Desde el año 2009 y hasta 2016, el porcentaje de denuncias falsas se situó en el 0,0075%, porcentaje suficiente "para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de ’denuncias falsas’"

Cuatro mujeres fueron asesinadas cuando habían obtenido medidas de protección como una orden de alejamiento o una prohibición de comunicación con su agresor

Lara Carrasco Publicada 05/09/2017 InfoLibre

l número de mujeres asesinadas por violencia machista que había presentado una denuncia previa contra su maltratador aumentó en 2016 hasta constituir un 30,76% del total. De esta manera, de las 52 asesinadas, 16 habían denunciado.

Así se desprende de la memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) correspondiente a 2016, que refleja también un aumento del 10,6% en el número de denuncias interpuestas por violencia de género en España, pasando de las 129.193 de 2015 a las 142.893 interpuestas el año pasado.

Por otro lado, la Fiscalía constata una reducción del número de mujeres asesinadas, que en 2015 fue de 62. De esta manera, explica, este dato constituye la cifra más baja desde 2012 lo que, para la institución, es un "dato positivo e importante que conviene poner de relieve". Respecto a la nacionalidad de las víctimas, 32 eran españolas y 20 extranjeras, lo que supone un 38,46% del total y constituye un pequeño ascenso respecto a 2015 –cuando el porcentaje se situó en 37,09%–.

Cuatro asesinadas habían obtenido una medida cautelar de protección

La Fiscalía detalla también que, de las 16 mujeres asesinadas que habían presentado denuncia previa, tan sólo cinco habían prosperado y habían culminado en una condena para su agresor, con la correspondiente pena, aunque ésta ya había sido cumplida en el momento del crimen. Por otro lado, en otros tres casos la denuncia había sido archivada o el procedimiento había finalizado con el rechazo de la víctima a declarar contra su agresor.

En otras cuatro ocasiones las mujeres habían presentado denuncia y existía un procedimiento penal orientado a la imposición de una orden de alejamiento y prohibición de comunicación y, por último, otras cuatro mujeres fueron asesinadas cuando ya habían obtenido esas medidas de protección.

La Fiscalía realiza un especial énfasis en este último grupo, indicando que en ninguno de estos casos se estableció el control de la víctima por métodos telemáticos, a pesar de la existencia de denuncias previas y de quebrantamientos de las órdenes por parte de los maltratadores. Además, el organismo detecta también una insuficiencia de la valoración del riesgo policial, el único elemento "junto con las declaraciones de denunciado y denunciante con el que normalmente se cuenta a la hora de valorar la existencia de ’riesgo objetivo’".

Las denuncias falsas constituyen el 0,0075% de todas las interpuestas desde el año 2009

La Fiscalía refleja en su memoria que "el escasísimo" porcentaje de causas iniciadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa es tan bajo, que es suficiente "para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de ’denuncias falsas’ en materia de violencia sobre la mujer".

Desde el año 2009 y hasta el pasado año, tan solo un 0,0075% del total de denuncias culminó en una condena por una acusación falsa. Así, en 2016 se iniciaron 16 causas por este tipo de acusación del total de las 142.893 denuncias interpuestas. De ellas, dos fueron archivadas o sobreseidas provisionalmente, mientras que 14 continúan en tramitación.

El año que registró un mayor número de denuncias falsas fue 2012, con 17 sobre un total de 128.543, es decir, el 0,013% del total.

29 menores huérfanos por violencia machista en 2016

Por otro lado, en 2016 se contabilizaron un total de 13 víctimas colaterales de la violencia de género, incluyendo a las personas fallecidas y heridas de mayor y menor gravedad, de las cuales solo uno era un niño menor de edad. Se trata del bebé de 45 meses que fue golpeado y zarandeado brutalmente por su padre en el trascurso de una discusión con su madre. Junto a él, otros seis menores sufrieron lesiones a manos de los maltratadores.

En cuanto al número de menores huérfanos por el asesinato de sus madres por violencia machista, en 2016 se contabilizó un total de 29 casos en 2016, lo que supuso un descenso respecto a los 53 de 2015. LA AUTORA Correo Electrónico Relacionados

Noticias La desconfianza en las instituciones obstaculiza la lucha contra la violencia machista Noticias Las asesinadas por violencia machista ascienden a 36 en 2017, seis más que en 2016 Noticias Las 212 medidas contra la violencia machista dejan una “sensación agridulce” entre el movimiento feminista Noticias El pacto contra la violencia machista prohibirá a los padres violentos visitar a sus hijos Noticias Feministas califican de “insuficiente” el incremento presupuestario para la lucha contra la violencia machista Noticias 27 mujeres asesinadas en lo que va de año por la violencia machista Noticias Activistas contra la violencia machista acamparán de nuevo en Sol para pedir más ayudas a las víctimas Noticias Las mujeres asesinadas por violencia machista se elevan ya a 20, siete más que el año pasado por estas fechas Noticias Los fondos contra la violencia machista siguen un 10% por debajo de 2010 pese a la subida prevista este año

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0