Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El 2017 es el año con más niños asesinados por violencia de género contra sus (...)

El 2017 es el año con más niños asesinados por violencia de género contra sus madres

Jueves 12 de octubre de 2017

Siete menores murieron a manos de sus padres o las parejas o exparejas de sus madres. Desde el año 2010 estos verdugos han matado a 28 niños

MADRID 12/10/2017 PÚBLICO/ EP

En lo que va de año, siete niños han fallecido a manos de sus padres o las parejas o exparejas de sus madres. Es la cifra más alta de menores víctimas de violencia de género desde que se registran estos crímenes, desde el año 2010. según los datos provisionales oficiales actualizados al 10 de octubre.

En lo que va de año, han perdido la vida un total de siete menores, frente a los seis que fallecieron en todo 2013; los cuatro de 2014; los cuatro de 2015; y la única víctima mortal registrada en 2016, según la estadística recogida por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el año 2012 no hubo menores víctimas de violencia de género, mientras que en 2011 dos niños fueron asesinados y se registró un delito de aborto -una de las mujeres víctimas estaba embarazada-y en 2010 murieron cuatro niños. Así reflejan los estudios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Desde el año 2010 han muerto 28 menores a manos de las parejas o ex parejas de víctimas de violencia de género. La última actualización corresponde al bebé asesinado junto a su madre el pasado 1 de octubre en Barcelona.

Todas las víctimas registradas en 2017 menos una eran de nacionalidad española y, de ellas, un 43% tenía menos de 3 años frente a un 57% que tenía entre 5 y 12 años. En el 83% de los casos, el agresor convivía con la víctima y en seis de los casos las víctimas eran los hijos de éstas.

De todos los casos de este año, sólo una de las madres había presentado denuncia y, aunque solicitó medidas de protección, no estaban en vigor en el momento del crimen. Por regiones, Madrid registra dos víctimas mortales y Castilla-La Mancha otras dos, mientras que se registra una víctima en Galicia, Cataluña y Andalucía.

Respecto al perfil de los agresores cabe destacar que la mitad eran españoles y la mitad extranjeros, la mayoría entre los 31 y los 50 años y la mitad se quitó la vida después del crimen.

40 mujeres asesinadas

Además, durante 2017 un total de 40 mujeres han sido asesinadas a manos parejas o ex parejas, siete más que hace un año, según datos oficiales también actualizados a 10 de octubre. Además, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que existen otros tres casos en investigación judicial que podrían ser también crímenes de violencia de género. Estas víctimas mortales dejan además 19 huérfanos.

Del total de víctimas, un 20% había presentado denuncia contra su agresor y cuatro de ellas tenían orden de protección en vigor cuando se cometió el crimen. Un 67% eran españolas y el 70% tenía entre 21 y 50 años.

Por comunidades autónomas, Comunidad de Madrid registra 8 víctimas mortales; seguida de Andalucía, con 6; Castilla-La Mancha, con 5; Cataluña, con 5; Comunidad Valenciana, 4; Canarias, 3; Murcia, 3; País Vasco, 2; Extremadura, 2; Galicia, 1; y Navarra, 1.

Respecto a los agresores, un 70% eran españoles y un 60 por ciento tenía entre 31 y 50 años. Nueve de ellos se quitaron la vida tras el crimen.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0