Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El 13% de las mujeres que denuncian malos tratos se echan atrás

El 13% de las mujeres que denuncian malos tratos se echan atrás

Domingo 19 de octubre de 2014

Se trata de la tasa más alta de retirada de denuncias por violencia machista desde que hay estadísticas, desde el Observatorio de Violencia de Género manifiesta preocupación

EUROPA PRESS/ PÚBLICO 17/10/2014 Público

Un total de 31.699 mujeres denunciaron violencia de género en el segundo trimestre del año, pero 4.188 acabaron retirándola, lo que eleva al 13,2 por ciento la tasa de mujeres que renuncian a continuar el proceso, la cifra más alta desde que en 2007 comenzó a recogerse esta variable en las estadísticas oficiales.

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha expresado este viernes la "preocupación" del organismo por el aumento registrado durante el segundo trimestre del año en el número de mujeres que habiendo denunciado malos tratos, se echan atrás en pleno proceso.

"Quiero destacar el hecho de que se ha incrementado ligeramente el número de renuncias al proceso penal por parte de la denunciante, lo que debe animar a poner el acento en el necesario acompañamiento de la víctima a lo largo del procedimiento judicial", dice Carmona en un comunicado.

Este estudio trimestral, que recoge datos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas, refleja que el grueso de las denuncias (70%) fueron presentadas por las propias víctimas, bien en el juzgado (el 7,09%) o en la policía (63,42%), frente al 1,61% de familiares y amigos que lo hicieron por ellas.

Un 14,2% se incoaron por intervención policial directa (son los agentes quienes denuncian) y el 11,84 por ciento procedía de partes de lesiones. Se mantiene también una cifra baja de denuncias interpuestas por servicios asistenciales o terceras personas, que representan el 1,78% del total.

Por Comunidades Autónomas, Baleares (21,9%), Murcia (18,1%) y la Comunidad Valenciana (16,6%) fueron las que registraron una mayor tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0