Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > ENTREVISTA | Marina Amores "Nos cancelaron el Gaming Ladies porque no podían (...)

ENTREVISTA | Marina Amores "Nos cancelaron el Gaming Ladies porque no podían garantizar la seguridad de las asistentes"

Martes 4 de julio de 2017

Marina Amores explica que el acoso llegó a ser "insostenible" por querer organizar un acto solo para mujeres

La organizadora del evento no se da por vencida y celebrará próximamente nuevas ediciones del Gaming Ladies

David Sarabia 03/07/2017 - eldiario.es

JPEG - 36.2 KB
Cartel de la segunda edición de Gaming Ladies

Marina Amores tenía su Twitter abierto al público hasta que lo tuvo que cerrar la semana pasada. "Llegó un momento en el que el acoso era insostenible", dice al otro lado del teléfono. Amores es la autora del documental Mujeres+Videojuegos y la creadora de A Fregar, un tumblr para dar visibilidad a esas reacciones machistas tan repetidas en el mundo digital.

La periodista especializada en videojuegos es también la organizadora de Gaming Ladies, un evento solo para mujeres que se iba a celebrar el próximo 27 de julio en Barcelona. El objetivo era compartir impresiones y puntos de vista sobre la industria del videojuego, las mujeres en este sector y las gamers; todo ello en el marco de un espacio seguro, no mixto.

Barbijaputa explica en su columna del pasado viernes por qué este tipo de espacios deben existir: "Sólo separando por géneros nos aseguramos el poder participar en algo que nos interese o estimule sin ser acosadas sexualmente, discriminadas o sin recibir tratamiento condescendiente por parte de los hombres". A Amores la lincharon en Twitter por promover la creación de un espacio que muchos hombres tildaron de "discriminatorio" o "marginal para un género entero". Hubo quien, incluso, llegó a comparar la decisión con los colegios de monjas.

Entre que Amores comunicó el cartel del evento en la red social y la cascada de acusaciones, alguien en Forocoches encontró el tuit de la periodista y creó un hilo en el foro. Al poco rato fue cerrado, pero después se reactivó, concluyendo con la decisión unánime de la comunidad para ir a reventar el evento vistiéndose de mujer. Su lógica era que, si se disfrazaban, las organizadoras no podrían impedirles entrar.

Esto nunca llegó a ocurrir porque King (la empresa creadora de Candy Crush Saga) lo impidió. Aunque en un primer momento cedió sus oficinas en Barcelona para la celebración del panel, cuando el boicot de Forocoches se hizo patente la empresa dio marcha atrás y decidió cancelar el evento. Hemos hablado con la impulsora de Gaming Ladies (que, de haberse celebrado, habría sido la segunda edición) para conocer de primera mano cómo vivió las horas previas y posteriores a esa decisión.

Tiene los tuits protegidos, pero hace una semana no lo estaban. ¿Por qué?

Llegó un momento en el que el acoso era insostenible. También, y eso es algo que he visto ahora, otros medios han publicado artículos donde citan tuits míos. Aunque ellos no les están dando la razón, los comentarios no opinan lo mismo y están viniendo muchos tíos a atacarme porque han publicado mi Twitter.

¿Cómo se le ocurrió importar un formato solo para mujeres, habitual en Alemania o EEUU, a nuestro país?

Desde hacía tiempo veía la necesidad de hacer algo así. Como mujer y feminista en este sector todavía masculinizado (no voy a decir ’de hombres’), me he dado cuenta de algunas hostilidades que no solo me pasan a mí, sino que desde que he empezado a hablarlo con otras mujeres ves que no es solo cosa de una ni es casualidad.

Soy la primera que me encanta ir a todos los eventos de videojuegos que puedo, pero basta con ir a uno o dos para ver que hay muy pocas mujeres. Haciendo un análisis de la situación vi que había una necesidad de hacer un espacio solo para ellas, profesionales o aficionadas de los videojuegos.

Como ya conozco este mundo y sé lo que le pasa a una mujer cuando habla de temas de género en Internet, hice una primera edición en un local pequeñito que alquilé, en marzo. Creé un cartel y lo pasé por eventos privados, sobre todo pidiendo a mis contactos que solo lo compartieran con amigas y que por favor no lo hicieran público, porque me olía la que podía caer. Evidentemente no estaba muy equivocada.

¿Cómo fue esa primera edición?

Muy bien. Fuimos 7 u 8 mujeres y me pareció una pena que después de lo bien que había ido eso se quedara en un ámbito tan privado, de tan pocas chicas. Me dije a mí misma que "valía la pena" el sacrificio de hacer esto visible y dar yo la cara si con ello conseguía que más mujeres conocieran este evento. Empecé a hablarlo con amigas, con compañeras de profesión y justo acabé hablando con una compañera que trabaja en King.

¿Fue difícil convencerlos para que cedieran el espacio de Barcelona?

En esa empresa están muy abiertos desde hace tiempo a realizar actividades tanto LGTB como de género, así que probablemente sería un buen sitio para hacerlo. Le pasé mi propuesta a King, les pareció bien y me citaron en sus oficinas para hacer una propuesta final y ver si encajaba con lo suyo. Yo era la primera que no estaba segura de que a ellos les encajara esto. Ellos hacen muchas cosas como las Woman a King, que siempre son eventos dentro de la empresa pero abiertos a hombres y mujeres.

Mi propuesta les pareció bien y lo cerramos: acabamos de hacer el cartel, la comunicación... Todo pasó por la confirmación de King Suecia, porque esto ocurrió en Barcelona pero King es una empresa extranjera. El cartel, la información, los ponentes... todo pasó por ellos. Finalmente me dieron luz verde el lunes pasado, que fue cuando comuniqué esta información. Y añado: esto no fue un evento de King, sino que en todo momento es cosa mía, solo que la compañía me cede el espacio.

Apenas 24 horas después de comunicar la fecha y la hora del Gaming Ladies, la empresa cancela el panel.

El martes, tras las amenazas, los ataques y toda la polémica que estaba generando, me llamaron de King con dos mensajes. El primero era que estaban abrumados y que no se imaginaban el éxito que habían recibido con esto. El resultado con el que yo me quedo es que en 24 horas había 80 mujeres apuntadas. 80 mujeres en un evento de videojuegos no las ves nunca. Fue muchísimo: llevábamos una expectativa de 30 y la doblamos en un día. Aquí comprobé que la necesidad que intuía era cierta.

Pero por otra parte vivimos en un mundo machista y por mucho que yo y otras compañeras explicáramos los motivos de por qué un evento de mujeres, no nos dejaron en paz. Quizá lo más sonado fue el contrapost de Forocoches (uno de tantos) donde organizaban un evento en el que anunciaban boicotearnos con mensajes tránsfobos de... "Vamos a disfrazarnos de mujeres para destrozar el evento". Ante eso, King me dijo que lo sentían pero que no podían ofrecerme el espacio si corrían peligro sus propias oficinas y las mujeres asistentes al evento. Ellos se hacían responsables de lo que pasara ahí dentro pero no podían hacerse responsables si había amenazas por detrás. Así que se canceló. Y esta es la historia.

JPEG - 20.7 KB
Marina Amores Ricardo Lázaro

¿King cancela el evento por seguridad?

Sí. Me llamaron al día siguiente diciendo que lo sentían muchísimo pero que no podían ceder sus oficinas si no podían garantizar la seguridad de las mujeres asistentes, si había un mínimo de riesgo. Esto que ha ocurrido es un reflejo de lo que estoy pidiendo. Todos los que me han intentado boicotear e insultar no se están dando cuenta de que me están dando la razón.

¿Prevé convocar de nuevo el evento para el futuro?

Lo bueno de que se haya cancelado es que ha habido un poco de repercusión mediática y hay gente que me está ofreciendo sus espacios. Me han ofrecido espacios en Madrid y Barcelona y estoy pendiente de que me confirmen un sitio allí que en principio sería para finales de julio. Madrid sería para septiembre. Si me ponen los medios y se me deja, la idea es hacerlo en Barcelona y Madrid como mínimo. Tenía muchas ideas pero de repente se me han cortado todas: yo quería hacer esto cada dos meses.

¿Qué muestras de apoyo ha recibido en esta última semana?

He tenido mucho apoyo de la comunidad de jugadoras, y de jugadores también. He apreciado mucho que los hombres nos hayan apoyado en esto porque lo necesitamos. También me ha gustado comprobar que había muchas chicas que buscaban este tipo de espacio. He recibido un montón de correos expresándome apoyo y ofreciéndome espacios: quizá el que más me ha sorprendido ha sido el de la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados.

¿Cree que es importante que los medios nos hagamos eco de estos episodios de machismo y acoso?

He visto en muchos medios la noticia pero lo que me ha faltado es una condena pública por parte de quien publica. He visto muchas noticias sin posicionarse, tanto por parte de algunos medios como de empresas de videojuegos.

A día de hoy solo he llegado a cancelar dos entrevistas porque eran internacionales y me daban mucho miedo. Hace dos años tuvimos un Gamergate, un episodio muy hardcore a nivel videojuego, muy machista y de acoso a mujeres de la industria en EEUU. Después de esos precedentes, a mí me ha dado miedo conceder entrevistas a nivel internacional.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0