Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Discursos vacíos en políticas de mujer: los partidos políticos y sus (...)

Discursos vacíos en políticas de mujer: los partidos políticos y sus web

Martes 10 de octubre de 2006

1. Justificación

La sociedad en que vivimos es una sociedad caracterizada por el desarrollo de la información y la comunicación a través de las nuevas tecnologías. Estas nuevas herramientas son algo más que meros recursos instrumentales ya que están provocando cambios significativos en las formas a través de las cuales las personas acceden a la información, se comunican, aprenden, en las formas de trabajo, etc.

De entre estas nuevas herramientas, Ricardo Fernández (2005:100) destaca a Internet y la califica como el fenómeno tecnológico de mayor envergadura, de ahí que su conocimiento y utilización se esté convirtiendo en un imperativo si se quiere sintonizar con los cambios que se están operando en la sociedad en general y en el individuo de forma particular. Numerosas webs, foros, etc. contribuyen en estos momentos a la distribución masiva de la información convirtiéndose en un potente medio de comunicación. Por supuesto, nada tendríamos que objetar a estas nuevas formas de desarrollo sociocultural si no fuera porque el acceso y el control de los recursos y el reparto de los beneficios y oportunidades no se realizan de manera equitativa.

La realidad es que no tenemos la misma posibilidad de acceder y utilizar los recursos, entendidos éstos como los bienes y servicios - económicos o productivos (tierra, equipo, herramientas, trabajo); políticos (capacidad de liderazgo, información y organización); financieros (dinero, capital, crédito) y de tiempo- y, por lo tanto, tampoco tendremos el control referido al dominio, la propiedad y el poder de decisión. En ciertas circunstancias, sin embargo, se tiene el acceso y la posibilidad de utilizar un recurso, por ejemplo, hardwards informáticos, pero se carece del control o se tiene de forma limitada, por ejemplo, cuando no se puede decidir sobre su diseño o sus formas de comercialización.

Fuente: Mujeres en red Leer más y PDF del estudio

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0