Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Denuncia sobe exclusión de mujeres inmigrantes en salud y repercusiones para (...)

Denuncia sobe exclusión de mujeres inmigrantes en salud y repercusiones para la violencia de género

Domingo 16 de septiembre de 2012

ANDREA, defensora de un sistema sanitario público, rechaza las medidas encaminadas a excluir a personas inmigrantes y jóvenes de la atención sanitaria en Navarra y en todo el estado.

La salud es un derecho del qué absolutamente nadie debe de ser excluid@. Desde nuestra mirada específica, queremos incidir en el significado tan terrible que tiene esta medida desde la prevención de la violencia de género. Actualmente los centros de salud, son una de las puertas de entrada mayores para la detección de la violencia de género a las mujeres. Especialmente par los colectivos de inmigrantes y jóvenes. Por el centro de salud pasaban todas, reconocieran o no sufrir violencia de género. Y en los centros e salud, en base a la formación recibida por los y las profesionales y la aplicación del protocolo de violencia de género, se detecta, y se puede denunciar y sobre todo se orienta y encamina a la mujer que lo sufre a los lugares donde va ser atendida específicamente: cetros de atención a la mujer, servicios de igualdad...

Insistimos, Los centros de salud son lugares donde la mujer se siente tratada de manera integral y por tanto si la persona que es su medica o enfermera le dice que esta pasando o ocurriendo en su vida y le anima a comentarlo e incluso a denunciarlo, dando los pasos necesarios, se hace una función importantísima tanto de prevención como de atención real en casos de gravedad de violencia de género.

¿Que va a ocurrir ahora con estas mujeres que no acceden a los centros de salud? Donde se va a hacer la labor de detección y prevención en coordinación con otros servicios? Y si una mujer inmigrante es violada o sufre una agresión sexual y esta sin papeles, donde va a ser atendida? Va atener que pagarlo?

Andrea y lunes lilas van a denunciar cada caso que ocurra y sobretodo van a dar su apoyo a toda mujer que viva estas circunstancias.

Insistimos, los recortes sanitarios de exclusión de colectivos son un verdadero mazazo al trabajo que se esta desarrollando de prevención y detección de la violencia de género.

Por todo ello, nos adherimos a la convocatoria de la Plataforma en Defensa del Sistema Sanitario Público de Navarra, el viernes 31 de agosto a las 12 horas en el Centro de Consultas Príncipe de Viana. Por una atención sanitaria integral. No a la retirada de las tarjetas sanitarias. Derecho universal a la salud.

Fte. e.mujeres

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0