Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Debate “Prostitución, trata y explotación sexual”, coordinado por Rosa (...)

Debate “Prostitución, trata y explotación sexual”, coordinado por Rosa Cobo

Lunes 7 de julio de 2014

Fte. lrmcidii

El pasado día 2 de abril de 2014, en el marco de las Tertulias con la A, organizadas por la Asociación con la A y coordinadas por Rosario Segura, nos reunimos en La LIVRERIA, de la calle Martínez Izquierdo, 9, aproximadamente 50 mujeres de todas las edades para escuchar a Rosa Cobo, Directora del Centro de Estudos de Xénero y Feminista de la Universidad de A Coruña y profesora titular de sociología de la misma universidad, Luisa Posada, del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la citada universidad y Charo Carracedo, Presidenta de la Plataforma por la abolición de la prostitución.

El motivo era realizar un debate público, en el entorno del nº 26 de la Revista Con la A, sobre Prostitución, trata y explotación sexual, coordinado, por Rosa Cobo y financiado por la Universidad de A Coruña.

Además, de las tres ponentes, que escribían en el número objeto de la tertulia, se encontraban entre el público Beatriz Gimeno y Beatriz Ranea que también escribieron en él y que participaron de los debates así mismo.

Rosa Cobo destacó que, en el fundamento del contrato sexual que los varones han establecido sobre el cuerpo de las mujeres, se halla esta accesibilidad que ellos ejercitan a través de la prostitución. También, insistió en el hecho de que el neo-liberalismo está impulsan y extendiendo las redes de trata de mujeres, entre otros temas que nos es imposible incluir en este resumen.

Textualmente señaló que: Esa primera parte del contrato sexual por el que cada varón se convierte en dueño y señor de una mujer, y cuya expresión social legítima es el matrimonio, ha entrado en crisis, pues ha dejado de ser la única opción para muchas mujeres. Sin embargo, este hecho no debe oscurecer que frente a esta mayor libertad para algunas mujeres, se encuentran otras cuya situación ha empeorado visiblemente. Y con esta afirmación, me estoy refiriendo a la segunda parte del contrato sexual, por la que un reducido grupo de mujeres es asignado a todos los varones y cuya expresión, socialmente reprobable, es la prostitución. La idea que argumentaré brevemente es que a medida que algunas mujeres pueden desasirse del dominio masculino y conquistan parcelas de individualidad, otras son más intensamente dominadas y explotadas por el sistema patriarcal. Con la globalización neoliberal el rostro de la prostitución ha cambiado decisivamente, pues de ser una realidad social reducida se ha convertido en una gran industria global que moviliza miles de millones de euros anuales.

Luisa Posada, insistió en como el fenómeno de la globalización mundial está extendiéndose también a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, destacando que es un fenómeno transnacional y para el que no hay recursos jurídicos internacionales para combatirlo.

Charo Carracedo, por su parte, además de instruirnos sobre los acuerdos de carácter internacional en la materia, que o no se aplican firmemente o son inadecuados, señaló que es intolerable utilizar el concepto de “libertad” para justificar el ejercicio de la prostitución por las mujeres, ya que no se encuentran en una posición social simétrica con los prostituidotes.

Posteriormente, desde el público, Beatriz Gimeno mencionó cómo hoy hay nuevas formas de utilización del cuerpo de las mujeres, como son los vientres de alquiler y la extracción de bolos, entre otros. También fuera de estrado, Beatriz Ranea quiso reflejar la realidad constatando el proceso de industrialización que sufre hoy en día la prostitución e insistió en tener muy en cuenta en el análisis la variable clase social. Ellas dos habían también aportado escritos en el número de referencia.

El debate fue muy enriquecedor por cuento se expresaron matices que permitieron profundizar aspectos de los discursos de las ponentes.

La riqueza de las exposiciones no queda reflejada en este pequeño espacio, sin embargo, creo que se puede afirmar que la tertulia fue un autentico regalo de las intervinientes a ambos lados de la mesa.

VER DEBATE

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0