Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Córdoba: Asesinada una mujer de 80 años

Córdoba: Asesinada una mujer de 80 años

Martes 18 de junio de 2013

Remedios Bernías murió tras recibir varios golpes con un hacha

El subdelegado del gobierno dice que "todo apunta a un caso de violencia de género"

E. Gómez / L. Chaparro , pozoblanco | Actualizado 18.06.2013el diario de Còrdoba.es

A falta de confirmación oficial de las investigaciones realizadas en torno al hallazgo de los cadáveres de un matrimonio en el interior de una vivienda de Pozoblanco, todo apunta hacia un caso claro de violencia de género. Se conocen más datos de una investigación, en la que siempre barajó como primera posibilidad que el presunto homicida mató a su esposa y, posteriormente se suicidó. Según fuentes cercanas a la investigación, el arma que acabó con la vida de Remedios Bernías -una mujer de 81 años- fue un hacha de leñador de gran cuchilla con la que impactó en el cuello y en la cabeza de la víctima quien presentaba un corte mortal en el cuello y dos en la cabeza. La fallecida pudo ser abordada por atrás y morir casi instantáneamente. El presunto homicida no dejó tirada el arma blanca, sino que la subió para colocarla junto con sus herramientas de talar que tenía en su casa. Fue por ello, según pudo saber ayer El Día, que la Policía Judicial estuvo buscando durante la inspección el arma que acabó con la vida de Remedios, que tenía sangre de la víctima. Sangre que también estaba en las manos del fallecido que murió después supuestamente por la ingesta de fármacos.

Ante este trágico suceso, el Ayuntamiento de Pozoblanco decretó ayer un minuto de silencio a las doce a las puerta del Consistorio pozoalbense para mostrar su repulsa. Por la tarde, a las 18:00 tuvo lugar el funeral del matrimonio por separado: el de Remedios fue en la parroquia de San Bartolomé, mientras que a la misma hora su marido era enterrado en el cementerio municipal, un acto al que apenas acudieron familiares.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, aseguró ayer en Córdoba que a falta de contar con el resultado de las autopsias y aunque no se descarten otras hipótesis "todo apunta a un caso de violencia de género". Primo Jurado recordó que los dos fallecidos "eran un matrimonio de avanzada edad" y añadió que "hay constancia de que "el suceso ocurrió por la mañana del domingo porque a las 10:30 se da el aviso de que los cuerpos sin vida de ambos han sido hallados por una hija de ambos en el domicilio del propio matrimonio". El subdelegado aseguró también que ya se ha constatado, que la mujer "murió por heridas de arma blanca", mientras que, en el caso del marido, "tenemos que esperar todavía la autopsia, para ver cuál fue la causa de la muerte". Al cierre de esta edición, el informe de toxicología del hombre aún no esta concluido. Al respecto, Primo Jurado destacó que, "en principio, aunque no se descartan otras hipótesis, lamentablemente todo apunta ya a un caso de violencia de género". Además de enviar las preceptivas condolencias a la familia por el trágico suceso, el subdelegado del Gobierno consideró necesario "condenar este hecho y reiterar, como siempre, que se denuncien los supuestos casos de malos tratos, tanto por parte de las personas afectadas, como por parte de los familiares, en cuanto haya el primer indicio".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0