Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Comunitat Valenciana: Las familias monoparentales tendrán las mismas ayudas (...)

Comunitat Valenciana: Las familias monoparentales tendrán las mismas ayudas que las numerosas

Domingo 18 de octubre de 2015

La Generalitat equipara las tasas y bonificaciones para las más de 50.000 familias que tienen tres hijos o más y para los más de 130.000 progenitores solteros «y que hasta ahora estaban olvidados»

08.10.2015 Levante.emv mónica ros | valencia

Madres solteras, padres que crían solos a sus hijos y familias con más de tres menores a su cargo tendrán exactamente las mismas ayudas, tasas y bonificaciones. Así lo anunció ayer el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, en su comparecencia en la Comisión de Política Social, Ocupación y Políticas de Igualdad de las Corts Valencianes. Y es que, según señaló, la pobreza tiene mayor incidencia en madres solteras y jóvenes que, sin embargo, «han estado olvidadas y ninguneadas por el anterior gobierno autonómico».

En la Comunitat Valenciana hay 50.900 familias numerosas, según datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Casadas hay 37.500 familias, mientras que registradas como pareja de hecho hay 5.400. Todos reciben las mismas tasas, ayudas y bonificaciones por ser familia numerosa, independientemente de su estado civil. Familias monoparentales, sin embargo, hay más de doble (un total de136.300), según el mismo estudio del INE. Ahora bien, en 110.000 familias la crianza corre a cargo de la madre frente a los 26.300 núcleos donde el único responsable es el padre.

En la Comunitat Valenciana, los núcleos familiares formados por una madre y un hijo son los mayoritarios (74.200), seguidos por los formados por una madre y dos hijos. Con tres hijos y la misma situación hay 7.300 familias. En el caso de padres que se encargan solos de la crianza de sus hijos hay 19.700 familias con un solo menor y 6.600 con dos hijos. Además, hay 800 núcleos familiares formados por un padre y tres menores a su cargo.

Las familias monoparentales llevan años reclamando ayudas para la crianza de sus hijos. El Consell, ahora, defiende «un nuevo modelo de políticas de familia sin imposiciones ideológicas, que desvincula las competencias de familias a las de igualdad de género y elimina como imposición ideológica el uso de la maternidad como una complementariedad de ser mujer y de la familia», según afirmó ayer Alberto Ibáñez.

Por ello, subrayó el «compromiso y empeño» de la Conselleria en la «promoción de los derechos sociales y en la consecución de unos presupuestos para garantizar los derechos». Ahora bien, desde el Consell no concretaron cuándo podrán disfrutar las familias monoparentales de los mismos beneficios que las numerosas.

Pero ahí no acaba la cosa. Alberto Ibáñez, en su comparecencia, también quiso recordar el reciente anuncio de la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, sobre la elaboración de una Ley valenciana de Familias. Oltra también realizó el anuncio en las Corts Valencianes y aseguró que la normativa «incluirá el reconocimiento de todos los tipos de familias según su composición: heterosexuales, homoparentales, monoparentales o reconstituidas». Los colectivos afectados aplaudieron una medida que esperan como agua de mayo y llevan años reivindicando.

Por otra parte, Alberto Ibáñez también destacó la gestión pública de la «diversidad en la igualdad como valor fundamental para nuestra sociedad» y recalcó que las nuevas formas de hacer política «dan la bienvenida a colectivos que, durante años, no solamente han tenido que luchar por sus causas, sino contra la invisibilidad de un Gobierno que les daba la espalda».

Diversidad sin discriminación

Por ello, Ibáñez resaltó la relevancia de una dirección general cuyas competencias incluye la promoción de la diversidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como la diversidad étnica y religiosa, que alcanza también el servicio de igualdad de trato contra la discriminación y los delitos de odio, y que busca proteger a las víctimas de todo tipo de intolerancia.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0