Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MARXA MUNDIAL > Comunicado sobre la ofensiva del M23 en Republica Democrática de Congo. (...)

Comunicado sobre la ofensiva del M23 en Republica Democrática de Congo. Marcha Mundial e la Mujeres

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres

Invitamos a todas las activistas de la Marcha Mundial de las Mujeres a permanecer vigilantes a los acontecimientos en la República Democrática del Congo en los últimos días. Ayer, 20 de noviembre de 2012, el grupo rebelde M23 ha tomado la ciudad de Goma, en Kivu del Norte, bajo su control. En la noche se han retirado de Goma y después de haber rechazado a los combatientes Maï-Maï han tomado el control de la localidad de Sake, en la mañana del 21 de noviembre, en el camino a Bukavu. De acuerdo a la información de Naciones Unidas en esta ofensiva han herido civiles y secuestrados niños y mujeres. La violación de mujeres y ejecuciones sumarias también han sido reportadas.

El M23 se ha formado en abril de 2012 por soldados, la mayoría ex-integrantes del CNDP (Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo), que acusan al gobierno congolés de no respectar a los acuerdos de paz firmados en 2009, que los integró en el ejército congoleño (FARDC). Inicialmente su comandante militar era Bosco Ntaganga, nombrado "Terminator" y buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. Según la ONU, entre abril y septiembre de 2012, el conflicto ha matado a 264 civiles, entre ellos 83 niños, y miles de personas han sido desplazadas. El Informe anual del Comité de sanciones de la ONU en la República Democrática del Congo lanzado en junio de 2012 ha denunciado el papel del gobierno ruandés de apoyo a la sublevación del ejército en el Este de la RDC. El grupo de expertos de la ONU dice que las fuerzas armadas de Ruanda "proporcionan equipos militares, armas, municiones y otros suministros a los rebeldes de M23" y otorgan apoyo y protección al General Bosco Ntaganda. La participación del gobierno de Ruanda ya había sido denunciada por Human Rights Watch.

A pesar de informes, visitas de expertos, reuniones especiales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, e incluso, la presencia de un contingente de casi 17 mil personal militar en la MONUSCO (Misión de las Naciones Unidas de estabilización de la República Democrática del Congo), nada ha impedido la actual ofensiva del M23 lo que ya ha causado un desplazamiento de alrededor de 60 millones de personas y sumergió la región en la inseguridad, también alimentaria y de salud pública.

Los grupos que integran a la Marcha Mundial de las Mujeres en la República Democrática del Congo denuncian que los defensores de los derechos humanos son blancos de los agresores y están bajo riesgo. Hace dos semanas, la secretaria permanente de CAFED, grupo integrante de MMF en Kivu del Norte, ha sido secuestrada y golpeada por sus captores siendo encontrada después de dos días. El director del Hospital Panzi, que trata de las mujeres víctimas de violencia sexual, escapó a un intento de asesinato en las afueras de su casa, hay también dos semanas.

Los grupos de la MMM en RDC exigen la integridad de su territorio frente a las continuas amenazas de balcanización de la región. Ellas denuncian la presencia de personal militar ruandés y se preguntan cual es el origen del pesado y moderno equipamiento militar que M23 utiliza. Ellas nos dicen: "nuestras riquezas siguen siendo motivo de codicia de las multinacionales y aunque sea al costo del sangre de las congoleñas, quieren someter a nuestro pueblo. Para ellos la vida no tiene valor. Las mujeres y los niños, lamentablemente, han sido las víctimas”.

Estamos en contacto permanente con nuestras compañeras del Este de la República Democrática del Congo y mantendremos a ustedes informadas de los acontecimientos. Además, en breve, también pediremos a ustedes manifestaciones dirigidas a los gobiernos y las Naciones Unidas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0