Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Comunicado de la Plataforma por el permiso de paternidad intransferible

Comunicado de la Plataforma por el permiso de paternidad intransferible

Domingo 11 de febrero de 2007

Comunicado. Enero 2007:

El 21 de diciembre se debatió y votó la Ley de Igualdad en el pleno del Congreso de los Diputados. La mayoría de los grupos parlamentarios habían presentado enmiendas para que el Permiso de Paternidad se ampliara a cuatro semanas (PP, CiU, IU-ICV, ERC, Mixto), necesidad que todos ellos reiteraron durante el debate. Sin embargo, y aunque nadie les contradijo, ningún grupo reclamó la votación de tal enmienda por separado. El resultado fue la aprobación de un Permiso de Paternidad que sería de 13 días ahora y llegaría a ser de cuatro semanas en 2015.

Esta contradictoria situación puede aún corregirse en el Senado si algún grupo parlamentario propone la enmienda de las cuatro semanas. De seguir tal y como se aprobó en el Congreso, el permiso sería totalmente insuficiente para que los padres asuman su parte en el cuidado. Además, establecer las cuatro semanas como la meta a alcanzar a largo plazo no se corresponde con el objetivo de la corresponsabilidad total. Sería triste que el concepto de igualdad que se estableciera en la Ley de Igualdad consistiera en que los padres llegaran a dedicarse la cuarta parte que las madres. ¡Queremos igualdad en la Ley de Igualdad!

La PLATAFORMA CÍVICA POR EL PERMISO DE PATERNIDAD INTRANSFERIBLE RECUERDA:

- La igualdad es que los hombres tengan los mismos derechos para poder ocuparse de sus hijos/as cuando nacen

- La igualdad es que los/las niños/as vean que su papá les cuida igual que su mamá.

- La igualdad es que las mujeres puedan dedicarse a su trabajo asalariado, a su profesión y a sus hobbies en la misma medida que los hombres.

- La igualdad exige que los empresarios tengan las mismas obligaciones cuando contratan a un hombre que cuando contratan a una mujer.

¡EL PERMISO DE PATERNIDAD DEBE EMPEZAR SIENDO DE CUATRO SEMANAS EN 2007!

- Porque lo reclaman los sindicatos, las organizaciones feministas, juveniles, de padres y madres de alumnos, de hombres por la igualdad… y el 83,3% de la ciudadanía española (Barómetro del CIS de marzo 2006).

- Porque su coste no llegará a los 500 millones de euros anuales que, en una primera estimación posteriormente revisada, preveía el Ministerio de Trabajo por una semana. Además, esta medida será muy rentable para la economía.

- Porque casi todos los partidos con representación parlamentaria (incluidos PP y PSOE) han votado ya en algún momento a favor del permiso de paternidad intransferible de cuatro semanas, aunque aún nunca a la vez.

SEGUIMOS PIDIENDO AL PARLAMENTO 4 SEMANAS AHORA Y UNA HOJA DE RUTA HASTA LA IGUALDAD TOTAL. AÚN ESTAMOS A TIEMPO. ¡LA SOCIEDAD LO ESTÁ ESPERANDO!

Difunde y colabora:

http://www.nodo50.org/plataformapat...

Integran la Plataforma Cívica por el Permiso de Paternidad Intransferible:

Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO. Unión General de Trabajadores (UGT). Departamento Confederal de la Mujer de la USO. Izquierda Unida. Vindicación Feminista. Forum de Política Feminista. Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (COGAM). Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Colectivo Aurora de Valencia. Partidos Feministas Confederados. Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT). Federación Mujeres Jóvenes. Partido Feminista de los Países Valencianos. Alderdi Feminista. Dones de un Sol Mon. Lanbroa de Bilbao. Red Ciudadanas de Europa (RCE). No Nos Resignamos. Oficina Verde Europea. Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). Federación Mujeres Progresistas (FMP). Red Estatal de Organizaciones Feministas Contra la Violencia de Género. Mujeres 2000. Centro de Estudios de la Mujer. Fundación Mujeres. Asociación de Mujeres “Concejalas 79”. Asociación de Mujeres Juristas THEMIS. Asociación de Teólogas Españolas. Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO). Asociación Mujeres OPAÑEL. Asociación Mujeres Vecinales de España. Asociación para la Reflexión y la Acción Feminista (ARAF). Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Consejo de la Mujer de la CAM. Coordinadora del País Valenciá para el Lobby Europeo de Mujeres. Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas. Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Grupo de Estudios sobre la Condición da Muller Alecrín. Plataforma Catalana de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres de Castilla y León (ALEMCYL). Unión de Mujeres por Europa. Voluntariado de Madres Dominicanas. 26 entidades de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM). Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Plataforma por los Derechos Humanos de las Mujeres. Asociación de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de la Universidad Complutense (RQTR). Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid. Nosotras Mismas Chamberí. COLEGA. Liberación-Amauta. Acción Alternativa. Grup de Dones de la Marxa Mundial Valencia, Jóvenes Verdes, Ciudad de Mujeres, Asamblea Feminista de Madrid. Asociación de Mujeres de Arte-Terapia ALCE. Ayuntamiento de Casarrubuelos, Consejo de la Juventud de España. Asociación Arcaduz. Hombres contra la desigualdad de género. Federación de la Comunidad de Madrid de AMPAS ‘Francisco Giner de los Ríos’. Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid. Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Seminario Permanente de Estudios sobre Mujer, Género y Feminismo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Asociación de Mujeres Valdés Siglo XXI (Asturias). Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades de la CAM (AMPLIA)

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0