Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Comunicado de la Plataforma Cívica por el permiso de Paternidad (...)

Comunicado de la Plataforma Cívica por el permiso de Paternidad Intransferible

Martes 17 de abril de 2007

Comunicado de la PLATAFORMA CÍVICA POR EL PERMISO DE PATERNIDAD INTRANSFERIBLE

26 de marzo de 2007

La batalla por el permiso de paternidad de cuatro semanas en la Ley de Igualdad se ha saldado con la instauración de 13 días de permiso de paternidad intransferible y el objetivo de llegar a las cuatro semanas en 2013.

La PLATAFORMA se felicita de que, por primera vez en nuestro país, se reconozca el derecho y el deber de los padres de cuidar a sus hijos/as independientemente de la situación de la madre. Antes los padres podían disfrutar de hasta 10 semanas del permiso de maternidad si la madre estaba empleada y se las cedía, o de todo él si la madre muriese. Ahora tendrán un permiso propio e intransferible. La existencia del permiso de paternidad intransferible es un gran avance frente a su no existencia anterior.

Sin embargo, el resultado no responde a las expectativas que tenía la sociedad española. La Plataforma ha defendido, desde su creación en noviembre de 2005, que ese permiso debía comenzar siendo de cuatro semanas, ya que estaban a favor todos los grupos parlamentarios (todos lo habían votado ya anteriormente), los sindicatos, el movimiento feminista, la sociedad civil y la ciudadanía. No había ninguna voz que aportara ningún argumento en contra (ni siquiera la de ninguna organización empresarial) y quedó demostrado que no había problemas presupuestarios desde el momento en que el Ministerio de Trabajo rectificó sus cuentas, dándole implícitamente la razón a la Plataforma (ver comunicado de la Plataforma ‘Las Cuentas del Gran Capitán’ y memoria económica de la Ley de Igualdad).

La sociedad demanda ya la corresponsabilidad total entre hombres y mujeres:

- No hay ninguna razón para que los permisos del padre y de la madre sean desiguales, y sí hay muchas razones para que los padres falten del mercado de trabajo y se ocupen en el cuidado el mismo tiempo que las madres. Si las mujeres tienen que recuperarse del parto, con más razón los hombres tendrán que dedicarse a cuidarlas y a cuidar al bebé mientras ellas se recuperan.

- No hay ninguna razón para que los derechos sociales sean transferibles. Cada persona paga sus cotizaciones y éstas le dan, en general, derechos individuales. Es mucha casualidad que lo único transferible sea el derecho a cuidar, y mucha casualidad también que casi en el 100% de los casos sean los hombres los que transfieren este derecho a las mujeres.

La PLATAFORMA Luchará por un permiso por nacimiento o adopción para cada progenitor/a, que sea intransferible, de la misma duración y con la misma parte obligatoria. Creemos en un modelo en el que cada persona adulta tenga las mismas obligaciones, la misma independencia y los mismos derechos de ciudadanía. Pedimos al Gobierno, a los partidos políticos y al Parlamento, el establecimiento de esta meta de igualdad y una hoja de ruta para llegar a ella en un plazo razonable.

La próxima etapa en la hoja de ruta hacia la igualdad debe ser un permiso intransferible y obligatorio de seis semanas para los padres, como las seis semanas obligatorias que hoy ya tienen las madres. Esta parte obligatoria nos parece imprescindible para que los hombres puedan ejercer su derecho sin coacciones de ningún tipo.

Difunde y colabora: http://www.nodo50.org/plataformapat...

(Puedes apuntarte a la Plataforma como organización o a la lista como persona)

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0