Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Comunicado de la Plataforma Feminista de Asturias

Comunicado de la Plataforma Feminista de Asturias

Lunes 18 de noviembre de 2013

CONCENTRACIÓN: a las 8.20 am delante de la Junta del Principado d’Asturies. ¡Por nuestro derecho a decidir

En referencia a la Proposición de Ley de iniciativa legislativa popular por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada en el Principado de Asturias

Para su presentación en la Junta General del Principado de Asturias

Dirigido a D. José Ignacio Prendes Prendes

Desde la plataforma feminista D’Asturies queremos denunciar el atropello que contra los derechos de las mujeres se pretende llevar a cabo el próximo viernes dia 15 en la Junta General del Principado, apoyando una propuesta legislativa popular encaminada a cercenar el derecho a decidir de las mujeres y obligarlas por tanto a proseguir de manera impuesta con un embarazo no buscado.

No se ha realizado hasta la fecha en Asturies ningún debate profundo y riguroso sobre el derecho a decidir de las mujeres, se están considerando las opiniones religiosas y privadas como elemento científico de análisis, y por supuesto entendemos que los y las representantes de la ciudadanía deberían de actuar con seriedad política ante la posibilidad de tomar decisiones que excluyan a más de la mitad de la población asturiana.

El supuesto síndrome “post-aborto” es sin lugar a dudas un convencimiento religioso elevado a categoría científica sin que exista para ello ningún procedimiento de contraste establecido desde la práctica profesional. Para poder apelar a tal patología se necesitan datos cuantificables y estudios de corte longitudinal que avalen dicha sentencia científica, tomarlo por tanto como elemento de juicio en la votación sobre el derecho a decidir es sin lugar a dudas, una de las mayores burlas a las que las mujeres nos hemos tenido que enfrentar desde la finalización de la dictadura franquista.

Entender que el cuerpo y la vida de las mujeres puede ser objeto legislable desde los poderes políticos, es vulnerar de manera grave derechos humanos fundamentales. Aquellos y aquellas que apelan a la privacidad de la economía, no tienen ningún reparo ético en tratar de imponer leyes de corte dictatorial que obvien de manera radical la libertad a la que toda persona tenemos derecho.

Denunciamos así mismo la hipocresía constante de la derecha que mientras condena sin paliativos a las mujeres que deciden sobre su vida y su cuerpo, recortan de manera escandalosa todas aquellas propuestas que desde el feminismo venimos proyectando para prevenir los embarazos no deseados, sin empleo digno, sin educación sexual e igualitaria de calidad, sin cultura social equitativa, y sin libertad de expresión no se puede atajar un problema que la derecha solo se preocupa de condenar. Nosotras las feministas nos preocupamos de tratar y paliar.

Así mismo, queremos resaltar de manera pública la indefinición constante a la que juega el partido UPyD.

Las enmiendas realizadas por la diputada Rosa Díez a la ley IVE aún vigente en nuestro estado, resultaron del todo ininteligibles y tendenciosas. Frente a una cuestión de este calibre la sociedad no podemos tolerar que se juegue con la opción que rentabilice más votos, el oportunismo político es una lacra que de inmediato debemos desterrar de la vida parlamentaria, y para ello hemos de conocer y reconocer a quienes apoyan propuestas que se posicionan de manera clara en contra de la libertad de las mujeres y negar de manera radical cualquier apoyo electoral a este tipo de organizaciones.

Por ello, la Plataforma Feminista d’Asturies exigimos a D. José Ignacio Prendes Prendes, diputado de UPyD su voto en contra de la Propuesta de Ley de iniciativa legislativa popular en la votación que tendrá lugar este viernes 15 de noviembre de 2013.

Y comunicamos que a este respecto convocamos a toda la sociedad a no consentir ni permitir ni un minuto más que un escaño resulte una excusa para atentar contra los derechos humanos de las mujeres. Estaremos este viernes, 15 de noviembre de 2013, a las 8:15 de la mañana, en la puerta de la Junta del Principado, para manifestar nuestra opinión a todos los diputados y diputadas que esa mañana irán a votar la propuesta legislativa.

También convocamos una rueda de prensa, en el mismo sitio y misma hora, para poder hacer oír alto y claro nuestra opinión, la de la sociedad asturiana que no promovió esta propuesta legislativa que se quiere votar en nombre de una minoría y en contra de los derechos reproductivos de las mujeres. Ni madres ni abortistas. Por el derecho a decidir.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0