Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Compromís, PP y Cs reivindican la custodia compartida como modalidad "más (...)

Compromís, PP y Cs reivindican la custodia compartida como modalidad "más deseable" con el rechazo de PSPV y Podemos

Jueves 6 de abril de 2017

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este martes una iniciativa en defensa de la custodia compartida como modalidad "más deseable" ante una separación o divorcio, para hacer prevalecer el interés del menor, que ha contado con el respaldo de PP, Ciudadanos y Compromís y con la oposición de PSPV y Podemos.

04/04/2017 VALÈNCIA, (EUROPA PRESS) La Vanguardia

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este martes una iniciativa en defensa de la custodia compartida como modalidad "más deseable" ante una separación o divorcio, para hacer prevalecer el interés del menor, que ha contado con el respaldo de PP, Ciudadanos y Compromís y con la oposición de PSPV y Podemos.

La propuesta, que partía del PP y que ha sido posteriormente consensuada por este grupo con Compromís, insta al Consell a que se dirija al Gobierno para impulsar las reformas necesarias para que se incorpore en el Código Civil la custodia compartida como modalidad "más deseable en el caso de separación o divorcio, haciendo prevalecer el interés superior del menor, recogiendo la doctrina del Tribunal Supremo y siguiendo las directrices de la convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño".

Además, insta la Generalitat a buscar las fórmulas para impulsar una nueva normativa de relaciones familiares que establezca la custodia compartida como sistema preferente con la observancia prioritaria del interés superior de cada menor, y -con la enmienda de Compromís- se pide la exigencia al Gobierno central de que busque "todas las fórmulas posibles para garantizar la capacidad normativa plena en materia civil de la Comunitat Valenciana, incluidas aquellas que puedan comprender una reforma de la Constitución.

La diputada popular María José Ferrer ha justificado la necesidad de aprobar esta proposición no de ley por una cuestión de igualdad y corresponsabilidad de ambos progenitores en la crianza del niño y ha recordado que así lo defendía la ley que en 2011 aprobaron las Corts, con la oposición de PSPV y EUPV, que posteriormente fue tumbada por el Constitucional al considerar que excedía las competencias legislativas de la Comunitat Valenciana.

Para Ferrer, "no puede haber un derecho de veto, una bola negra para acabar con la responsabilidad de una parte" en el cuidado de un hijo, que también tiene derecho a estar con sus dos progenitores.

Se ha preguntado, además, "por qué se llama machismo que una mujer se ocupe de todo cuando está casada y no cuando se divorcia". Para la parlamentaria, la ley de custodia compartida valenciana, además de promover un mayor grado de acuerdo entre los padres, liberó "a muchas mujeres que querían esa corresponsabilidad" pero "no se atrevían a exigirla por miedo a que se les tachara de malas madres".

Así, ha recordado que "para los niños cada año es importante, son muchos los momentos que no se viven, que se pierden" con alguno de sus padres y "no están peor cuando pueden compartir su vida con sus dos padres, son los únicos que van dos veces al circo", ha bromeado, para pedir que se acabe con "mujeres de carga y padres florero" en la crianza.

"LIBRES PARA LEGISLAR"

Desde Compromís, Maria Josep Ortega ha remarcado que el debate de fondo, más allá de la custodia compartida, es que los acuerdos de estas Corts, como la ley de custodia compartida de 2011 "no son respetados en Madrid" y se anulan "argumentando lo mismo que argumentaba el Decreto de Nueva Planta de 1707, que decía que la Comunitat se regiría por las leyes de Castilla. "Queremos ser libres para legislar", ha insistido.

Además, ha recordado, tampoco se respondió cuando el parlamento valenciano pidió al Gobierno que retirara el recurso de inconstitucionalidad a esta ley, retirada que sí ha hecho en otros casos. "Si Rajoy nos hubiera hecho caso no estaríamos hablando de esto, podríamos ser modelo", ha agregado.

Tras dejar claro su apoyo a la corresponsabilidad de los padres, ha incidido que hay que extremar la vigilancia para evitar, por ejemplo, que un niño pueda estar con un maltratador.

La socialista Rosa Peris ha pedido al PP que "no haga trampas" porque el debate no es la custodia compartida sino si "no habiendo acuerdo se puede imponer" esta modalidad y ha advertido que puede darse apoyo a "padres que sufren ataques de corresponsabilidad sobrevenida con el divorcio, que solo se acuerdan tras él".

Además, ha recomendado al PP que "se cuide de aquellos que ponen como referencia al juez Serrano, piden la derogación de la ley contra la violencia de género o quienes en sus foros le dan voz y palabra a hombres condenados por violencia de género".

La diputada de Podemos Llum Quiñonero ha pedido "dejar de marear la perdiz" e ir al fondo del debate que es la reforma de la Constitución: "Es hora de que se proponga cambiar la Constitución, menos rogando y más con el mazo dando".

Desde Ciudadanos Emigdio Tormo ha mostrado su apoyo a la iniciativa después de muchos años en los que la legislación "paternalista" ha tenido a la mujer "maltratada" y ha celebrado que los grupos están trabajando en un acuerdo en defensa del derecho foral valenciano.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0