Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Comparecencia de CCOO en el Congreso de los Diputados sobre el debate de (...)

Comparecencia de CCOO en el Congreso de los Diputados sobre el debate de la prostitución.

Domingo 21 de mayo de 2006

Mercè Civit

Responsable de la Secretaria de la Mujer

CCOO de Catalunya

Buenos días Señorías de la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer

Desde CCOO de Catalunya tenemos claro que tratar de prostitución es un tema que afecta a los valores éticos y morales de las personas. También sabemos que existen diferentes corrientes de opinión sobre el tema: legalizadoras, abolicionistas, reglamentaristas, etc.

Nosotras desearíamos que la prostitución no existiera, pero es una realidad que no podemos obviar.

Nosotras, respetando todas las opiniones, no queremos entrar en el debate teórico y como sindicato socio-político que defiende los intereses de los trabajadores y trabajadoras hemos analizado cuales son los problemas de este colectivo a partir del contacto directo con ellas.

Para nosotras era prioritario dar voz a las afectadas, escucharlas, ayudarlas a organizarse y hacer de altavoz de sus reivindicaciones. En este sentido hemos constituido un espacio dentro de CCOO para su autoorganización.

El trabajo del sexo es una actividad económica tal como se reconoce en la jurisdicción europea y, por lo tanto, debemos considerarlo como un trabajo. Una actividad que puede ejercerse de muchas formas. Consideramos que se debe distinguir entre quien lo realiza obligada por terceros y quien lo hace por decisión individual, obviamente condicionada por las situaciones personales y sociales, como todo lo que hacemos en esta vida.

Para nosotras la existencia de la prostitución tiene que ver, fundamentalmente, con la situación de desigualdad de las mujeres en relación a los hombres en el mundo del trabajo, las desigualdades Norte-Sur, con la pobreza, etc.

En cuanto a la internacionalización de las relaciones económicas a nivel mundial, las desigualdades son cada vez más profundas entre los países del Norte y del Sur. Entre otros factores han determinado que cada vez aumente el número de personas que buscan oportunidades en otros países. Pero se ha producido un fenómeno relativamente nuevo: las corrientes migratorias feminizadas con el objetivo de insertarse en un mercado de trabajo. Entre las escasas posibilidades de trabajo que encuentran las mujeres inmigrantes, así como las condiciones restrictivas que impone la Ley de Extranjería en nuestro país, el trabajo sexual se convierte en una oportunidad de trabajo.

La consideración de la prostitución en la legislación española es prácticamente inexistente, podríamos afirmar que la prostitución en España es una actividad “alegal”, no está regulada desde el punto de vista laboral, civil ni penal, sólo se penaliza a quien se beneficia del trabajo de un tercero, o sea el proxenetismo.

Mantener esta actividad en un vacío normativo, sobre todo en lo referente a las relaciones laborales, provoca la consolidación de la condición de marginalidad a todo un conjunto de personas, mayoritariamente mujeres, con graves consecuencias para ellas.

Ejercer un trabajo que no existe convierte a las personas que lo practican en invisibles, con necesidades invisibles y, en consecuencia, no tienen ningún derecho laboral, social ni de ciudadanía, perpetuando su marginalidad.

Según M. I. Young “La marginación es la forma más peligrosa de opresión, pues excluye a una categoría completa de personas de lo que es considerado útil, aportación útil a la sociedad, y queda, así, sujeta a privaciones materiales y de derechos, rápidamente sujeta a medidas paternalistas.”

En nuestro país los derechos sociales los adquirimos mayoritariamente a partir del trabajo, seguridad social, sanidad, vivienda (es necesaria una nómina), etc. Ellas no tienen ningún derecho.

Así mismo, nuestra experiencia nos demuestra que cuanto más desregulada esté una actividad, más fácil es explotar a las personas que la realizan, pudiendo llegar, como es el caso de la prostitución, a situaciones de esclavitud. Y más fácil es que actúen las mafias que trafican con personas.

En cuanto a las mafias pienso que debemos diferenciar entre las que se dedican a la trata de personas y las que traen emigrantes de forma ilegal. Son bastantes las mujeres que acuden a las mafias para venir a trabajar a nuestro país como prostitutas. Ellas saben a que van a venir a trabajar, lo que no saben es en que condiciones van a estar, no saben que van estar secuestradas por la mafia hasta que paguen su deuda con ella. La no existencia de ninguna regulación laboral, que otorgue derechos a estas personas como cualquier otro tipo de actividad económica, hace que se produzcan estas situaciones.

En la prostitución, como en otras profesiones, las condiciones de quien las ejerce no son iguales para todos, hay quien la ejerce en lugares de lujo, con importantes beneficios económicos y buenas condiciones de trabajo y hay quien la ejerce obligada en los Clubs, sin ningún derecho, y hay quien la ejerce en pisos o en la calle.

En estos momentos, en las grandes ciudades, hay problemas de sobrepoblación de prostitutas en las calles de determinados barrios. El trabajo en la calle es la opción más libre que tienen, pues negocian sus condiciones y ellas se quedan el pago del servicio.

Algunos ayuntamientos aprueban ordenanzas municipales que, en un principio, se encaminaron a cerrar determinados pisos, echándolas a la calle y en estos momentos se las está multando y extorsionando para sacarlas de la calle sin ofrecerles ninguna alternativa.

Somos conscientes de los problemas existentes en determinados barrios y en determinadas carreteras y pensamos que deben coexistir los derechos de ellas a ejercer su profesión con los de los vecinos y vecinas. Para ello la única solución es una legislación estatal que reconozca sus derechos y deberes a nivel laboral, de seguridad social y tributaria, pues ni los Ayuntamientos ni las Comunidades Autónomas tienen competencias para ello.

De todas formas, dentro de su marco competencial si que pueden regular algunos aspectos, tal como está trabajando el Gobierno catalán.

Desde CCOO de Catalunya hemos participado en diversas asambleas de las trabajadoras del sexo del barrio del Raval de Barcelona. Sus reivindicaciones son las siguientes:

-  Regulación del trabajo sexual.

-  Acabar con el acoso policial.

-  Poder regular su situación en el país (las que son extranjeras)

-  Tener más protección en la calle.

-  Negociar un espacio donde poder trabajar (aceptarían salir de la calle, pero si se les ofrece una alternativa).

-  Acceso a la sanidad pública.

En reuniones mantenidas con trabajadoras del sexo, que trabajan en pisos, sus demandas eran:

-  Mejorar las condiciones de los pisos.

-  Establecer horarios y jornadas de trabajo.

-  Tener derecho a una sala de estar y cocina en condiciones en los tiempos de descanso.

En este sentido, desde CCOO de Catalunya creemos que es necesario adoptar las siguientes medidas:

-  Desarrollar medidas sociales que faciliten, a quien desee abandonar la prostitución, para que lo pueda hacer, accediendo a un puesto de trabajo que les garantice vivir autónomamente y no de la beneficencia. A partir del acceso a programas de Formación Profesional Ocupacional, así como a acciones de acompañamiento y atención social

-  Actuación policial y judicial contra las redes de tráfico de personas. Como he expuesto antes es preciso distinguir entre las redes que posibilitan la entrada ilegal de inmigrantes de las que son mafias o tráfico internacional de personas. Estos términos hacen referencia a aquellas estructuras organizadas que extorsionan a las personas, mediante el chantaje, coacción y violencia, para obligarles a hacer alguna cosa en contra de su voluntad, en régimen de esclavitud. Esta realidad es intolerable y debe ser perseguida por muchos más medios de los que se utilizan en la actualidad.

En este sentido se deben de poner todos los medios para garantizar, de una forma eficaz, la protección de las victimas que denuncian su situación de explotación o secuestro por parte de las mafias.

-  Dotar a las personas que ejercen la prostitución de herramientas legales que reconozcan su profesión y les permita defender sus derechos en igualdad de condiciones para superar la marginación y remover los estereotipos sociales que impiden el ejercicio profesional en condiciones aceptables.

En este sentido, proponemos su regulación laboral donde se establezcan sus derechos y obligaciones y el acceso a los tribunales laborales cuando se vulneren sus derechos. Así mismo, su inclusión en la seguridad social y medidas para garantizar su salud laboral y su seguridad.

Es necesario, también, que sea reconocido su derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva.

También es necesario establecer la fiscalidad en este sector, son muchos los millones de euros que se obtienen en los beneficios sin tributar.

-  La restrictiva Ley de Extranjería favorece que las mujeres se vean abocadas a redes clandestinas o mafias para emigrar. Por lo tanto, sería necesario su modificación en relación a los procesos de regularización y se debería tener en cuenta a las mujeres que hace años que trabajan en nuestro país y no han podido demostrar su relación laboral.

Estas medidas no son incompatibles entre ellas, sino todo lo contrario, son complementarias y deberían desarrollarse de forma conjunta para poder dar una alternativa global e integral a la situación de la prostitución.

En definitiva, medidas que ayuden a superar la marginación y la estigmatización de las trabajadoras y trabajadores del sexo.

CCOO como sindicato que somos, pensamos que tenemos un importante papel en la defensa de los derechos laborales y sociales de este colectivo y nos consideramos interlocutores de sus reivindicaciones, y es en este sentido que esperamos que sean tenidas en cuenta nuestras propuestas y se establezca un diálogo y consenso con todos los agentes implicados para dotar de derechos a un colectivo de personas que les han sido negados.

Madrid, 9 de Mayo 2006

Mercè Civit Responsable de la Secretaria de la Mujer CCOO de Catalunya

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0