Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > "Cómo pueden hablar de democracia los políticos cuando las mujeres cobran un (...)

"Cómo pueden hablar de democracia los políticos cuando las mujeres cobran un 30% menos"

Miércoles 6 de mayo de 2015

Agrupaciones feministas han presentando una lista de propuestas para que sean incluidas en los programas de los partidos que se presentan a las elecciones del 24 de mayo.

B. GORDALIZA Público 05-05-2015

MADRID.- Más de 40 organizaciones feministas han presentado propuestas para un programa electoral de progreso para las mujeres, que han enviado a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas el próximo 24 de mayo.

El programa ha sido presentando en el Ateneo de Madrid por Lidia Falcón, miembro de la Tertulia Feminista que se reúne allí, quien ha hecho incisivo hincapié en la necesidad de abrir un debate desde el feminismo sobre lo que es es democracia.

"Que haya un debate sobre lo que entienden por democracia nuestros gobernantes, porque cómo pueden hablar de democracia, que significa igualdad, cuando las mujeres cobramos un 30% menos", dice Falcón.

"Estoy cansada de escuchar a nuestros líderes políticos que sus partidos son democráticos y que su labor se ha hecho bajo los principios democráticos, cuando la lista de agravios y desigualdades que padecemos las mujeres es tan larga como esta propuesta electoral que tenemos aquí", ha señalado Falcón.

Estas organizaciones, que han suscrito el Pacto Feminista por las Mujeres, exigen a todos los partidos que se presentan a éstos comicios que incluyan en sus programas electorales una gran lista de medidas específicas para las elecciones locales y autonómicas.

Las principales medidas que exigen en el ámbito local se centran en la oferta de "servicios de educación infantil de 0 a 3 años, comedores escolares y compatibilidad de horarios y calendario escolar con el laboral de madres y padres". El equilibrio en el número de hombres y mujeres candidatos, con listas cremallera y paridad en el reparto post electoral de cargos.

Además piden la aplicación de dos acuerdos, por un lado, la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local de 2006. Y por otro lado, el Convenio de Estambul del Consejo de Europa, que España ha suscrito y está en vigor desde el 1 de agosto de 2014, sobre la violencia contra la mujer.

Las exigencias a las comunidades autónomas recoge propuestas en tres ejes principales: sanidad, educación y violencia machista. Piden el "acceso a todas las mujeres a todos los métodos anticonceptivos", "atención al embarazo, parto y puerperio conforme a la OMS" y "garantizar la cobertura por la sanidad pública de la Interrupción Voluntaria del Embarazo".

Exigen la necesidad de un "plan de formación permanente del profesorado para la coeducación y educación feminista", impulsando la Educación en Valores, en especial la Educación Feminista. En cuanto a la violencia machista quieren que haya "programas específicos de prevención de ésta violencia desde la infancia y en todos los grados educativos", piden la reversión de los cierres de Puntos de Encuentro Familiar y la "dotación de suficientes dispositivos de seguridad de teleasistencia, con pulseras para todas las mujeres con riesgo de sufrir nuevas agresiones".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0