Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Cinco mujeres denuncian agresiones sexuales durante las fiestas de La Mercè (...)

Cinco mujeres denuncian agresiones sexuales durante las fiestas de La Mercè en Barcelona

Jueves 29 de septiembre de 2016

La caseta antimachista instalada por el Ayuntamiento durante las fiestas patronales de la ciudad, atendió a un total de 501 personas, un 66,5 % de ellas mujeres.

EFE Público 27-09-2016

BARCELONA.- Al menos cinco mujeres denunciaron en la carpa antimachista instalada por el Ayuntamiento de Barcelona durante las fiestas de La Mercè haber sufrido agresiones sexuales en el marco de las celebraciones, según ha informado hoy la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez.

La caseta antimachista instalada por el Ayuntamiento entre los días 22 y 25 de septiembre, durante las fiestas patronales de la ciudad, atendió a un total de 501 personas, un 66,5 % de ellas mujeres, la mayoría para recibir asesoramiento sobre agresiones sexuales.

Según ha explicado Pérez, de todas las personas atendidas 11 mujeres relataron haber sufrido episodios de violencia sexista, cinco de ellas en el marco de las fiestas de La Mercè, a las que se les ofreció atención psicológica, información de los servicios a su alcance y se les indicó la posibilidad de interponer una denuncia.

Los profesionales del servicio, dos psicólogos y dos educadores, tuvieron que activar un protocolo de urgencia para atender a uno de los casos.

Además, durante las horas de funcionamiento del estand, que coincidía con los horarios de conciertos y mayor afluencia de público en la avenida Maria Cristina, los dos agentes itinerantes que repartían información tuvieron que hacer una intervención directa ante un incidente concreto.

En cuanto a los otros 6 casos, fueron mujeres que explicaron situaciones de violencia machista en otro momento del año, al margen de la celebración de las fiestas patronales de la ciudad.

Laura Pérez ha valorado hoy positivamente la campaña "La Mercè antimachista como acción de sensibilización, que ha logrado acercar a las personas más jóvenes la información sobre los servicios de la ciudad y conocer sus demandas y preocupaciones en materia de agresiones sexistas".

"Muchos jóvenes nos han expresado la necesidad de replicar esta experiencia en otros espacios habituales de la Fiesta de la Mercè, como en el Fórum, pero también nos han pedido la posibilidad de habilitarlo a zonas de ocio nocturno intensivo", ha añadido Pérez

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0