Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Ciberacción: España: Retiren la reforma de la Ley del aborto ¡ACTÚA!. Amnistía (...)

Ciberacción: España: Retiren la reforma de la Ley del aborto ¡ACTÚA!. Amnistía I.

Miércoles 25 de febrero de 2015

FIRMAR

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición de Ley para exigir el consentimiento parental para las jóvenes entre 16 y 18 años y mujeres con discapacidad que deseen acceder a un *aborto legal y seguro.*

Exigir este consentimiento implicaría un aumento del número de adolescentes que recurren a*procedimientos**peligrosos, inseguros, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, bienestar y hasta su vida.*De igual modo, sitúa a las menores que pueden ser objeto de violación por parte de su progenitor o de las personas que ostentan la patria potestad, en una situación de especial *indefensión.*

Por otro lado, la mayoría de edad sanitaria en España para poder decidir someterse a una intervención quirúrgica, es de 16 años. Si se aprueba la reforma, las adolescentes no podrán acceder por sí mismas a un aborto legal y seguro. Esto, que no está basado en criterios médicos, constituye un elemento de discriminación.

Naciones Unidas recomienda que para mejorar la protección de las mujeres, los Estados deben eliminar los obstáculos en el acceso a un aborto legal y seguro.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas instó a España a asegurar una atención especial a la situación de las adolescentes en el acceso al aborto legal y seguro.

La Organización Mundial de la Salud ha destacado que para proteger a las menores, las políticas y las prácticas deben alentar, pero no exigir, el consentimiento de los padres, advirtiendo que el requisito de autorización parental viola el derecho a la privacidad y el acceso de las mujeres a la atención médica sobre la base de la igualdad de hombres y mujeres.

Con respecto a *las**mujeres con discapacidad, *el Estado tiene la obligación de velar porque se efectúe la consulta apropiada directamente con la persona con discapacidad y no permitir que el consentimiento sea otorgado por terceras personas que actúen en su nombre.

Amnistía Internacional lanza una ciberacción dirigida al Ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y al Grupo Parlamentario Popular, con la petición de que retire este Proyecto de Ley.

*¡Muchas gracias por actuar!*

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0