Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Centenares de mujeres se manifiestan en Beirut contra la violencia (...)

Centenares de mujeres se manifiestan en Beirut contra la violencia machista

Lunes 1ro de junio de 2015

La Vanguardia 30-05-2015

Beirut, 30 may (EFE).- Centenares de mujeres libanesas se manifestaron hoy en Beirut contra la violencia machista y para exigir una mayor protección para sus víctimas, un año después de la aprobación de una ley contra este tipo de agresiones.

Mujeres víctimas de maltrato, familiares y amigas, así como activistas de movimientos civiles se congregaron en el Museo Nacional de Beirut para marchar hacia el Palacio de Justicia, en una protesta en la que alzaron fotos y nombres de sus agresores, la fecha del crimen y la situación judicial en la que se encuentra su caso.

La manifestación fue organizada por la organización de protección de la mujer Kafa y tuvo lugar dos semanas después de la muerte de Sara al Amin, la última víctima de la violencia machista, asesinada a tiros por su marido.

En una nota, Kafa explicó que la protesta tiene el objetivo de acelerar la aplicación de la ley que castiga a los autores del asesinato de mujeres, aplicarles castigos más severos y formar un tribunal de familia especializado en violencia machista.

Las manifestantes pidieron también la detención del marido de Rula Yacub, mujer fallecida en julio del año pasado tras una paliza de su esposo.

En el Líbano, muchas mujeres rechazaban denunciar los malos tratos por miedo al escándalo, pero en el último año se hicieron públicos varios casos de violencia machista, algunos de los cuales se saldaron con el asesinato de las víctimas.

Líbano aprobó una ley contra la violencia de género en abril de 2014, una normativa que ha suscitado las críticas de grupos de derechos humanos, al considerar que no protege suficientemente a las mujeres.

La Constitución libanesa estipula la igualdad de género, pero hasta 2011 las autoridades no abolieron el artículo del Código Penal sobre los crímenes de honor.

Las leyes discriminatorias de las distintas comunidades religiosas agravan problemas como el de la violencia machista, de la que ni siquiera hay cifras oficiales de víctimas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0