Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Casi el 90% de las chicas de 16 y 17 años que abortan lo hacen acompañadas (...)

Casi el 90% de las chicas de 16 y 17 años que abortan lo hacen acompañadas por sus padres

Sábado 8 de noviembre de 2014

Un estudio demuestra que sólo el 12,38% de las jóvenes de 16 y 17 años que interrumpió su embarazo lo hizo sin el conocimiento de sus progenitores

La Asociación de Clínicas autorizadas para realizar abortos acusa al Gobierno de querer legislar "por motivos morales e ideológicos" que no se ajustan a la realidad

Patricia Rafael 07/11/2014 eldiario.es

Solo 113 chicas de 16 y 17 años de un total de 913 que decidieron abortar entre enero y septiembre de este año lo hicieron sin el conocimiento de sus padres, según un estudio realizado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI). Ello significa que un 12,38% alegó un conflicto grave para no informar a sus progenitores de su intención de someterse a un aborto.

Este dato supone una minoría frente al argumento utilizado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy que insiste en que cambiará la legislación para recuperar el consentimiento de los padres "en un momento tan delicado y tan complicado de su vida como es la decisión de abortar", como señaló recientemente la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

El estudio, realizado sobre un total de 25.394 mujeres en toda España, pone de manifiesto que un 87,62% de las menores de 16 y 17 años informaron a sus progenitores o tutores de su situación. La gran mayoría, señalan desde ACAI, acudió acompañada de sus padres a las clínicas. "Estos datos demuestran que solo una minoría, muy vulnerable, de las jóvenes que abortan no pueden informan a sus padres sobre su situación lo que significa que la reforma que quiere realizar el Gobierno solo responde a motivos morales y ideológicos y no a una realidad", aseguró en la presentación del estudio Francisca Gallego, presidenta de ACAI.

Respecto al primer estudio sobre el mismo rango de edad realizado por la asociación hace dos años no hay cambios significativos: el porcentaje de jóvenes de 16 y 17 años que abortaron entonces fue del 3,23% frente al 3,60% del presentado ahora. Y el porcentaje de chicas que no informaron a sus padres ha bajado del 12,73% al 12,38%.

Las razones que alegaron para no comunicar a sus padres su intención de abortar son invariables de un estudio a otro. "Algunas fueron abandonadas hace tiempo por sus padres, en otros casos están en prisión, en otros son mujeres inmigrantes que viven emancipadas en nuestro país", explicó Gallego. Otras también demostraron con informes policiales y jurídicos los malos tratos infligidos por sus padres por lo que informarles sobre su decisión habría supuesto un riesgo de padecer de nuevo maltrato.

Situación de desamparo

"Si el Gobierno sigue adelante con su intención de reformar este aspecto dejará en una situación de desamparo a una serie de mujeres muy vulnerables", afirmó la presidenta de ACAI, quien señaló que "estas mujeres no acudirán a las juzgados para pedir el amparo de los jueces porque les supone un mundo ajeno y extraño y no confían en él". Por el contrario, añadió, "se someterán a abortos clandestinos poniendo en peligro su salud".

El mismo día que Mariano Rajoy anunció que el Gobierno no seguía adelante con su ley del aborto, el presidente también dijo que se cambiaría la legislación actual para obligar a las jóvenes a obtener el consentimiento paterno. Su intención es llevar la modificación en la ley de la infancia que prepara el Ejecutivo y que ahora está en periodo de consultas. El caso es que la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo obliga a las jóvenes de 16 y 17 años a que informen a sus padres de su intención de abortar, tal y como recoge el artículo 13 de la normativa. Solo cuando "la menor alegue fundadamente que ello [el conocimiento paterno] le provocará un conflicto grave" se prescinde de la información.

La presidenta de ACAI subrayó que "cuanto más precarias son las condiciones sociales y económicas de las mujeres jóvenes menos atención se presta a la anticoncepción". Por ello insistió en la necesidad de que el Gobierno, en vez de realizar una modificación innecesaria, "desarrolle lo previsto en la actual normativa en materia de educación y prevención". A este respecto comentó los datos de un estudio realizado recientemente por la Asociación Salud y Familia que recogía que el 69,4% de las chicas menores de 19 años y el 71,5% de los chicos han mantenido ya relaciones sexuales. En el 40% de los casos no había utilizado ningún método anticonceptivo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0