Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Cantabria: Sanidad garantizará el acceso a técnicas de reproducción asistida (...)

Cantabria: Sanidad garantizará el acceso a técnicas de reproducción asistida a todas las mujeres sin distinción

Sábado 31 de octubre de 2015

La legislación de Cantabria recogerá este derecho frente a las "limitaciones e inquietudes" que generó la reforma realizada por el Ministerio en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud

La consejera anuncia que el sistema sanitario público facilitará la reproducción asistida "a toda persona o pareja, con independencia de su orientación sexual y estado civil"

Laro García 31/10/2015 eldiario.es

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria garantizará el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida en el sistema sanitario público "a toda persona o pareja, con independencia de su orientación sexual y estado civil. Y, específicamente, facilitará el acceso a las mujeres lesbianas y bisexuales", a las que regularizará el acceso por ley..

Así lo ha anunciado la consejera, María Luisa Real, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el presupuesto de su departamento para 2016. En su comparecencia, la titular de Sanidad ha informado de que el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, a instancias de esta Consejería, recoge una propuesta en este sentido.

Es una iniciativa, ha asegurado María Luisa Real, "que también tiene en cuenta la evolución biomédica y científica" que, de acuerdo a la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, "permite a toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar, ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas por esta ley, independientemente de su estado civil y orientación sexual".

De esta forma, ha añadido la consejera, "pretendemos garantizar el derecho que a esas personas reconoce el marco internacional, europeo y constitucional" sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. "Y pretendemos también que cuenten con el respaldo de la legislación de Cantabria frente a las limitaciones e inquietudes que generó la reforma realizada por el Ministerio de Sanidad en la cartera de servicios del SNS, por una controvertida Orden de octubre de 2014 que ha generado limitaciones en el acceso a las técnicas de reproducción asistida en varias comunidades".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0