Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Canal 9: Dos testigos insisten en el perfil abusador de Sanz

Canal 9: Dos testigos insisten en el perfil abusador de Sanz

Lunes 4 de octubre de 2010

Denunciaron ante la juez presiones por declarar

LYDIA GARRIDO - Valencia

EL PAÍS - 01-10-2010

"Vicente Sanz humillaba a los trabajadores que subían al despacho con frases como ’tú no eres ningú". "Vicente Sanz usaba motes para llamar a la gente, como gordito, Pancho Villa". "Al dirigirse a las mujeres decía cosas referentes a sus pechos o sus piernas". "Yo mismo he salido llorando del despacho de Vicente Sanz por despotismo y humillaciones". "Tenías miedo a pensar en voz alta, porque siempre había alguien que le informaba". Esas fueron algunas de las afirmaciones que dos trabajadores de Canal 9 realizaron el pasado miércoles en el Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna, al que acudieron para declarar como testigos a petición de las víctimas del supuesto delito de agresión sexual cometido por el ex secretario general de la televisión autonómica, Vicente Sanz.

Además de los dos trabajadores, ambos con responsabilidades en el organigrama de la cadena, prestó su testimonio la psicóloga que desde hace un año atiende a las tres periodistas de Canal 9 que el pasado febrero presentaron la denuncia contra Sanz.

Uno de los testigos explicó cómo formó parte del sindicato USO por orden expresa de Vicente Sanz. "Me llamó al despacho y me dijo directamente que debía apuntarme a USO y arrastrar a los que pudiera en relación con la negociación del convenio, y que mi departamento resultaría menos perjudicado en cualquier posible regulación de personal". Este testigo afirmó que Sanz pedía habitualmente regalos a los trabajadores y que hacérselos era "sinónimo de tranquilidad". Además, explicó que han sido varias las personas que le han preguntado en los días previos a la declaración si acudiría al juzgado a declarar y que su silencio al respecto era inútil porque se iban a enterar.

En las declaraciones, explicaron que Vicente Sanz comprometió puestos de trabajo y cargos a quienes se afiliaran a USO. En la sesión del miércoles, fueron preguntados los testigos por la relación de Sanz con Manuela López, máxima representante del sindicato, que declaró como testigo a favor de Sanz. La respuesta fue clara, uno de los testigos acudió al apartamento de verano de Sanz a arreglarle un tema técnico y allí se encontró con López y otra compañera. Según el testimonio, la relación era "profesional y personal".

El segundo de los testigos explicó a la juez que recibió una llamada en la que le preguntaron qué iba a hacer respecto a la citación y que "un abogado en la línea de Sanz está averiguando cosas".

Además, declaró la psicóloga que trata a las víctimas desde hace un año y explicó el estado en el que las conoció y su evolución tras las agresiones sexuales.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0