Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Campaña de boicot contra Carrefour por sus vínculos con la ocupación israelí (...)

Campaña de boicot contra Carrefour por sus vínculos con la ocupación israelí de Palestina

Miércoles 20 de diciembre de 2023

Aumenta la presión sobre la cadena de supermercados Carrefour, empresa que tiene acuerdos con compañías que vulneran las resoluciones de la ONU contra la ocupación en Palestina.

PNG - 119.7 KB
DAVID F. SABADELL

Redacción El Salto 18 DIC 2023

El señalamiento a las marcas que colaboran con Israel en la campaña de exterminio que está llevando a cabo en Gaza se ha centrado en las últimas horas en los supermercados Carrefour. Una acción el 17 de diciembre convocada por BDS Galicia señaló, en uno de los centros de esta multinacional de origen francés, la complicidad de esta cadena con compañías israelíes implicadas en la ocupación de tierras en Cisjordania. También en Málaga se han producido acciones de información contra la marca. En Madrid, en el barrio de Latina está convocada otra acción de protesta frente al centro comercial de Aluche, el próximo 20 de diciembre.

Las protestas contra esta cadena de supermercados se han extendido por el hecho de que Carrefour ha donado miles de bolsas de comida a las Fuerzas Armadas de Israel (FDI). La compañía, dirigida por el financiero francés Alexandre Bompard, firmó en 2022 un acuerdo con la franquicia israelí Electra Group, que opera en los sectores inmobiliario, de desarrollo de infraestructuras y de gestión de instalaciones e infraestructuras electromecánicas y está en la base de datos de la ONU de empresas implicadas en el establecimiento de colonias ilegales en Israel.

La denuncia se centra en que, al llegar estos acuerdos, la compañía respalda violaciones denunciadas por resoluciones internacionales, en particular la Resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad de la ONU, que clasifica los asentamientos israelíes como violaciones del derecho internacional.

Carrefour se encuentra entre los grupos más señalados por el movimiento de Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS) contra Israel, que estas semanas está llevando a cabo una intensa campaña de protestas como consecuencia del exterminio que desde el 7 de octubre está ejecutando Israel sobre Gaza. En Francia, de donde es originaria la multinacional, este mismo fin de semana se instalaron puestos informativos frente a supermercados de la cadena. También se han llevado a cabo estas acciones en otros centros de Montpellier, Lyon y otras ciudades.

En noviembre, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llamó explícitamente al boicot de Carrefour y otras empresas que colaboran con el Estado de Israel por el “intento de exterminio” de la población de Gaza.

Las acciones del BDS ya han obtenido una victoria significativa. El 12 de diciembre, la marca deportiva Puma se vio obligada a dejar de patrocinar a la selección israelí de fútbol como consecuencia de la presión internacional, aunque la dirección de la marca negó que se tratara de una medida tomada por la campaña de boicot.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0