Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Campaña de Amnistía Internacional: "Mi Cuerpo Mis Derechos" Firmas

Campaña de Amnistía Internacional: "Mi Cuerpo Mis Derechos" Firmas

Domingo 16 de marzo de 2014

A.I. pide la retirada de la reforma el aborto en su campaña #MiCuerpoMisDerechos

Van a exigir a los Estados que deroguen todas las leyes penales que regulan la sexualidad y la reproducción de las personas. "Son derechos humanos pero con frecuencia están controlados por los Estados, instituciones religiosas o las propias familias"

VIRGINIA UZAL Madrid 06/03/2014 Público

FIRMAR

Amnistía Internacional lanza "Mi Cuerpo, Mis derechos", una campaña global de dos años de duración dirigida a defender los derechos sexuales y reproductivos. "Millones de personas en todo el mundo, especialmente mujeres y niñas, no pueden decidir sobre su cuerpo, su salud, su sexualidad o su vida reproductiva, unas normas reconocidas por el derecho internacional" afirma Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. "Son derechos humanos y, sin embargo, están con frecuencia controlados por los Estados, por los profesionales médicos, por las instituciones religiosas o por las propias familias", afirma Beltrán, a lo que añade que "deberían ser precisamente los gobiernos los respeten, protejan y hagan realidad estos derechos, no violarlos".

El director de Amnistía Internacional España ha reconocido que a lo largo de 2013 y principios de 2014 se han producido retrocesos en el disfrute de estos derechos "el presidente de Nigeria en enero de 2014 promulgó una ley de prohibición del matrimonio homosexual, el Tribunal Supremo de la India volvió a declarar constitucional un artículo que criminalizaba las relaciones homosexuales, en el mes de diciembre el gobierno español anunció un nuevo anteproyecto de ley que, si se aprueba, restringirá gravemente el acceso de las mujeres a los servicios del aborto, incumpliendo las obligaciones legales contraídas por España en virtud del derecho internacional o los intentos de restricción, también en el ámbito del aborto, en países como Lituania, Macedonia, Turquía o EEUU".

En el caso de España piden que se cese la reforma: "Amnistía no suele pedir la retirada de muchos proyectos de ley, sin embargo, en este caso lo hemos hecho porque no encontramos nada positivo que pueda beneficiar a las mujeres" puntualiza Esteban Beltrán, "esta reforma penaliza de forma subliminal a las mujeres que quieren acceder al aborto legal, seguro y con toda la información, esperemos que no se apruebe como está y que puede ser retirado o radicalmente transformado. Esto nos sitúa a la cola de Europa, que en su mayoría tienen una ley de plazos". Amnistía Internacional ha solicitado una reunión con Gallardón para exponerle sus motivos "por ahora no hemos obtenido respuesta. En caso de que no lleguemos a convencer al Gobierno, habrá movilizaciones".

"Las últimas cifras de violaciones sexuales en España reflejan que existen casi 4 al día"

En todo el mundo han sufrido agresión sexual 150 millones de niñas menores de 18 años, todos los años dan a luz 14 millones de adolescentes debido principalmente a relaciones sexuales forzosas y embarazos no deseados, hay 215 millones de mujeres que no pueden acceder a métodos anticonceptivos aunque quieran dejar de tener hijos o retrasar el momento de tenerlos, las relaciones homosexuales son ilegales en la actualidad en al menos 76 países, 36 de ellos en África, 47.000 mujeres mueren todos los años por complicaciones derivadas de abortos no seguros y en la próxima década, aproximadamente 7, 5 millones de niñas, se casarán antes de cumplir 10 años, "estas son las cifras de la vergüenza" ha afirmado Beltrán.

"Durante la campaña, entre otras cosas, vamos a exigir a los estados que deroguen todas las leyes penales que regulan la sexualidad y la reproducción de las personas y que se termine con la discriminación de género, que en el fondo, es lo que conduce a todas estas violaciones" ha afirmado Maribel Tellado, responsable de campañas de Amnistía Internacional. La campaña incidirá especialmente en los países del Magreb, Marruecos, Túnez y Argelia. "En el código penal marroquí, el aborto y las relaciones sexuales están codificadas, por ejemplo, por delitos en contra de la familia o de la orden moral" ha afirmado Fouzia Yassine, de la asociación democrática de Mujeres de Marruecos. Esta campaña también tendrá especial relevancia en Burkina Faso, para luchar contra los matrimonios infantiles, en Nepal, "donde la discriminación de género conduce a una enfermedad muy dolorosa que padecen 600.000 mujeres debido a que tienen hijos muy jóvenes, en malas condiciones y sin descanso hasta el último día" ha afirmado Maribel. También trabajarán contra la penalización del aborto en países como El Salvador, Irlanda o España, donde también incidirán en la investigación de las violaciones sexuales ya que "apenas hay investigaciones y los últimos datos, de 2012, reflejan casi 4 violaciones al día en nuestro país".

En la rueda de prensa estuvieron presentes tres mujeres en forma de muñecas hinchables que murieron porque sus derechos fueron vulnerados. "Estas muñecas simbolizan como a menudo las mujeres están en manos de otros para tomar las decisiones que afecta a su propio cuerpo". Estas tres mujeres fueron Amina, de Marruecos, que se envenenó cuando la obligaron a casarse con el hombre que la había violado; Fatou, de Burkina Faso, que sufrió violencia de género porque sólo tenía hijas en lugar de varones y falleció dando a luz a una niña y Savita, en Irlanda, a la que le negaron un aborto terapéutico y murió de septicemia.

"En 2014 se cumplen 20 años de que 179 países dieron su apoyo a los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género. Ahora se está haciendo la revisión y debe servir para que estos derechos salgan reforzados y a partir de 2015 se garanticen el cumplimiento de estos derechos para todas las personas" ha sentenciado Maribel.

https://web.es.amnesty.org/micuerpo...

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0