Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Campaña 12 para 12: todos los derechos para las trabajadoras de (...)

Campaña 12 para 12: todos los derechos para las trabajadoras de hogar

Martes 11 de diciembre de 2012

Desde la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia lanzan este aviso:

El miércoles 12 es día de movilización internacional. Vamos a pedir con los estados firmen el convenio de la OIT.

El 12 de diciembre de 2012 es un día de acción internacional para exigir a todos los gobiernos que firmen y cumplan el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, aprobado en junio de 2011.

Sobre la base de que el trabajo doméstico y de cuidados merece el mismo reconocimiento que todos los demás trabajos, el Convenio establece para las empleadas de hogar derechos laborales y de seguridad social que obligarían a cambiar la legislación de muchos países del mundo.

PDF - 348.7 KB
DÍPTICO DE LA CAMPAÑA

El Estado Español todavía no ha firmado el Convenio de la OIT, que le obligaría a establecer derechos que aún no tiene reconocidos:

Compensaciones económicas adecuadas para el trabajo nocturno.

Fijación del salario en especie con criterios objetivos, es decir, prohibición de los descuentos abusivos por manutención.

I-nspección y control de las Agencias de Colocación, sanciones severas para quienes incurran en abusos.

-  Garantía de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, es decir, establecer la prevención de los riesgos laborales en el sector y también medidas que aseguren la privacidad en el alojamiento de las trabajadoras internas.

I-gualdad de derechos en la Seguridad Social, lo que incluye la prestación de desempleo y la posibilidad de cotizar por los salarios reales.

Por otra parte, desde el 1 de Enero de 2012, en el Estado Español se aprobaron sobre el papel reformas que no se han llevado a la práctica:

• -*Contrato escrito de trabajo y nómina:* los contratos o no existen o no reflejan la realidad de la jornada de trabajo y la retribución. Se sigue pagando en mano y en metálico.

• *Derecho a cobrar todas y cada una de las horas en las que está a disposición de la parte empleadora:* en el caso de las internas, la jornada de trabajo no está claramente establecida y no se abonan todas las horas.

• Descanso diario y semanal: las trabajadoras que están cuidando, con frecuencia no tienen permiso para salir ningún día de la semana. Tampoco se cumplen las 36 horas de descanso continuado el fin de semana.

• Por otra parte, con la ley en la mano, el límite del 30% del salario en concepto de descuentos de manutención llega a suponer un descuento de más de 300 € al mes para jornadas de más de 60 horas a la semana en el trabajo interno.

• Alta en la Seguridad Social a cargo de la parte empleadora desde la primera hora de trabajo. No se han tomado medidas para obligar a los empleadores a cumplir su obligación, lo que perjudica a todas las trabajadoras y especialmente a las extranjeras que necesitan el alta en la Seguridad Social para tener sus papeles.

FIRMA INMEDIATA Y CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO 189 DE LA OIT ¡TODOS LOS DERECHOS PARA LAS TRABAJADORAS DE HOGAR!

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0