Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Caen las denuncias y crecen las renuncias y los homicidios

Caen las denuncias y crecen las renuncias y los homicidios

Jueves 30 de enero de 2014

Madrid, 28 enero. 14. AmecoPress

La cifra de denuncias por violencia de género se redujo un 2,3 por ciento en el tercer trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras aumentó un 3,2 por ciento la tasa de renuncias por cada denuncia presentada y también crecieron los delitos más graves –como los homicidios en todas sus formas-. Son datos “especialmente preocupantes”, según la valoración ofrecida por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

Según los datos del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias presentadas en el tercer trimestre de 2013 ascendió a 33.050, lo que supone una bajada del 2,3por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La caída en el número de denuncias coincide con un aumento significativo de los homicidios investigados –incluidos intentados e imprudentes-, que pasan de 14 a 23. Además, crece un 3,2 por ciento la ratio entre el número de denuncias y renuncias a continuar con el procedimiento judicial en comparación con el mismo trimestre de 2012.

La estadística registrada entre julio y septiembre de 2013 se mantiene estable. Así, el 70,13 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, frente al 14,85 por ciento resultado de la intervención policial directa y el 11,51 por ciento producto de partes de lesiones. Como viene siendo habitual, sólo el 1,56 por ciento de los casos fueron denunciados por familiares –aunque esta cifra ha aumentado ligeramente respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando fue de un 1.28 por ciento - mientras que las interpuestas por servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,96 por ciento del total, lo que supone también un pequeño incremento respecto al 1,66 por ciento del mismo periodo de 2012.

En casi seis de cada diez casos en los que se solicitaron órdenes de protección (58 por ciento), la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia, mientras que en el otro 42 por ciento la relación afectiva se había extinguido, porcentajes muy similares a los del tercer trimestre de 2012.

En cuanto a las renuncias a continuar con el proceso judicial, en el tercer trimestre del año 2013 se registraron 3.984, lo que supone un aumento del 0.9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Así, la relación entre denuncias y renuncias pasa a ser de 12,1 renuncias por cada 100 denuncias presentadas, cuando en 2012 fue de 11,7, lo que implica un aumento de un 3,2 por ciento.

El presidente del Observatorio, junto a la vocal Pilar Sepúlveda y el vocal Rafael Mozo aseguran que “se ha de insistir en la implementación de medidas y herramientas judiciales para combatir esta lacra -como la formación- y en la coordinación interinstitucional que permita hacer más eficaces las medidas de protección de las víctimas y particularmente de sus hijos e hijas”.

Las personas responsables del organismo, que han expresado su repulsa a las 6 muertes de mujeres por violencia machista ocurridas durante este mes, señalan asimismo que “debe continuarse en la especialización de los órganos judiciales, y de todos los operadores jurídicos, implicados en la lucha contra la violencia de género, tal y como recomiendan los documentos y organismos internacionales”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0