Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Cae una red que prostituía y coaccionaba a mujeres con ritos de (...)

Cae una red que prostituía y coaccionaba a mujeres con ritos de vudú

Jueves 11 de junio de 2015

Las víctimas, de origen nigeriano, adquirían deudas de hasta 50.000 euros

AGENCIAS / PALMA DE MALLORCA

Lunes, 8 de junio del 2015 -el Periódico

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que empleaba ritos de yuyu vudú para explotar sexualmente a mujeres de origen nigeriano, que eran obligadas a prostituirse en Lanzarote y Palma de Mallorca, ha liberado a cuatro de ellas y ha detenido a seis miembros de la red.

Estas mujeres, según la Dirección General de la Policía, eran captadas en su país de origen mediante faltas promesas de trabajo y ritos tribales para finalmente ser prostituidas. Un ritual que se completaba con el sacrificio de algún animal frente a los ídolos del templo y con uñas o pelo púbico que tomaban a las víctimas para ser custodiados por los tratantes como garantía para que cumpliesen sus exigencias, bajo amenaza de muerte para ellas y sus familias.

Las mujeres, muchas menores de edad y engañadas con falsas ofertas de trabajo en España, se comprometían bajo juramento a asumir una deuda de hasta 50.000 euros y aceptaban plena subordinación y obediencia a la madame y sus tratantes. Desde su país eran obligadas a cruzar Níger y Argelia por medios terrestres hasta llegar a las costas de Marruecos, desde donde embarcaban en patera hacia Lanzarote.

La investigación comenzó el pasadofebrero cuando los agentes identificaron a una mujer de origen subsahariano como posible víctima de trata de seres humanos y que confirmó las sospechas de los investigadores. De esta forma se pudo acreditar la existencia de una organización de nigerianos asentada en Lanzarote y dedicada a la explotación sexual de sus compatriotas.

La operación policial se ha saldado con la detención de todos los miembros del entramado identificados en España, a los que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva o proxenetismo y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0