Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ECONOMÍA FEMINISTA - ECONOMÍA Y GÉNERO > CCOO advierte de un retroceso en materia de igualdad como consecuencia de (...)

CCOO advierte de un retroceso en materia de igualdad como consecuencia de la pérdida de actividad de los convenios colectivos

Martes 16 de julio de 2013

Madrid, 16 jul. 13. AmecoPress.

CCOO de Castilla-La Mancha advierte de un retroceso en materia de igualdad como consecuencia de la pérdida de actividad de los convenios colectivos. El sindicato señala que pueden decaer aquellos planes de igualdad que están incluidos como anexos o capítulos y que tienen la misma vigencia temporal que el convenio; también pueden decaer las medidas incluidas en los convenios en materia de igualdad. Aquellos planes que son acuerdos de empresa o que tienen una vigencia más allá del convenio no tendrían que verse derogados.

Las secretarias de Mujer de CCOO de Castilla-la Mancha y CCOO de Toledo, Lola Castejón y Maribel Arias, respectivamente, advirtieron en rueda de prensa que la derogación de estos planes de igualdad supone un detrimento de las políticas de género y para la promoción profesional de las mujeres, el aumento de la brecha salarial entre sexos o la pérdida de derechos en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Castejón valoró que se esté potenciando la implantación de planes de igualdad en las empresas por parte de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, a través de la convocatoria de subvenciones a las empresas para la elaboración e implantación de planes de igualdad o de la concesión del Distintivo de Excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial e instó a que se cumplan.

Asimismo, señaló que CCOO de Castilla-La Mancha, a través de sus delegados y delegadas sindicales, participa en el asesoramiento y elaboración de estos planes de igualdad.

Castejón recordó que los planes de igualdad son obligatorios en las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras, así como que gracias a ellos se pueden corregir los desequilibrios que se producen en las empresas en materia de igualdad.

Por su parte, Arias valoró el trabajo que realiza la Inspección de Trabajo que vela por el cumplimiento de los planes de igualdad y de que antes de que se publiquen los convenios colectivos en el Boletín Oficial aparezcan unos mínimos en materia de igualdad, conciliación, excedencias por maternidad o medidas de prevención del acoso laboral, entre otras acciones de discriminación positiva.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0