Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MARXA MUNDIAL > Boletín de Enlace Marzo 2013 Marcha Mundial de las Mujeres

Boletín de Enlace Marzo 2013 Marcha Mundial de las Mujeres

Miércoles 20 de marzo de 2013

En 2013 completamos 15 años desde nuestro primero Encuentro Internacional, cuando definimos nuestra primera plataforma de demandas y formas de acción común. Este también es el último año del mandato de la Coordinación Nacional Brasileña en el Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres. Aprovechemos el momento para un balance de lo que logramos construir y nuestros retos situados en lo que es el feminismo hoy y que tendencias apunta hacia al futuro.

La permanencia de los conflictos armados atraviesa nuestro accionar de muchas maneras, por ejemplo, cuando nuestras compañeras de Kenia o Malí no logran organizar el 8 de marzo como les gustaría debido a la situación de sus países. La reacción a las causas de estos conflictos, el acaparamiento de los territorios, nos sigue movilizando en muchos países como lo compartimos en este boletín, así como las distintas formas de ofensiva del patriarcado y del capitalismo: el ataque a los derechos de las trabajadoras, la violencia sexista, o los tantos impedimentos para que las mujeres tengan una vivencia placentera de la sexualidad.

Hay que seguir analizando y debatiendo cómo el conjunto del feminismo reacciona a este momento. Tenemos que preguntarnos lo que significa que directoras ejecutivas de la industria de las redes sociales anuncien un movimiento por la reconciliación de la vida familiar y laboral, o que fundaciones de empresas privadas anuncien un movimiento para acabar con la violencia hacia las mujeres en un par de años.

Hace milenios las mujeres concilian el cuidado y el trabajo en el mercado a costa de sus horas de descanso u ocio, resisten y denuncian todas las formas de violencia que ellas viven y saben que lo que se necesita es la superación de estos sistemas de organización de la sociedad. Ellas inventan movimiento, así como inventan nuevas prácticas de organizar la vida. Cada una de nosotras vive momentos en que se siente libre de las imposiciones y percibe que es posible organizar una sociedad basada en la sostenibilidad de la vida y de la naturaleza. Uno de estos momentos es cuando ocupamos las calles como en este y en tantos previos 8 de marzo.

En esta edición:

- ¡9o Encuentro Internacional de la MMM: fechas definidas!

- 8 de marzo de 2013: transformando dolor en fortaleza

- FSM 2013: reforzar la resistencia de las mujeres en Túnez

Y más:

- Jóvenes en Europa se organizan en defensa del derecho a decidir sobre suscuerpos

- Turquía: Caso Pinar Selek exige nuestro alerta

- Asesinato de tres mujeres activistas kurdas: exigimos justicia: exigimos justicia!

PDF - 362.1 KB
BOLETÍN

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0