Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > #BeingFemaleInNigeria: Así describen las mujeres nigerianas cómo se enfrentan (...)

#BeingFemaleInNigeria: Así describen las mujeres nigerianas cómo se enfrentan al machismo diari

Viernes 3 de julio de 2015

La etiqueta #BeingFemaleInNigeria reúne los comentarios de experiencias que viven día a día las mujeres en el país africano

"Alguien me preguntó por qué quería hacer un doctorado. No encontrarás marido", escribió una de las impulsoras del ’hashtag’

La conversación en la red social Twitter comenzó gracias al debate de un club de lectura sobre ’Todos deberíamos ser feministas’, de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie

Laura Olías 02/07/2015 eldiario.es

JPEG - 16 KB
La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, cuyo libro ’Todos eberíamos ser feministas’ inició el debate en las redes sociales. / John D. and Catherine T. MacArthur Foundation.

Un hashtag (etiqueta) en la red social Twitter ha vuelto a girar las miradas hacia Nigeria. Después de que #BringBackOurGirls diera la vuelta al mundo, para pedir la liberación de las cerca de 200 niñas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram en Chibok, #BeingFemaleInNigeria (ser mujer en Nigeria) ha acumulado más de 64.668 comentarios en la red social en tres días, en los que mujeres del país africano han compartido sus experiencias diarias, marcadas por el machismo.

"Alguien me preguntó por qué quería hacer un doctorado. No encontrarás marido", es el primer comentario con la etiqueta #BeingFemaleInNigeria de Florence Warmate, una de las impulsoras del hashtag, el pasado martes.

Como cuenta en una entrevista en BBC Africa, la idea de lanzar el tema en internet surgió en un club de lectura del que forma parte. Warmate y sus compañeros debatían sobre el libro ’Todos deberíamos ser feministas’ de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, basada en este discurso de la prometedora autora –que recibió el pasado año el premio que otorgan los críticos neoyorquinos por su novela ’Americanah’– y decidieron ampliar la conversación. Según la herramienta Topsy, hasta la fecha han conseguido que el debate consiga los 64.668 comentarios en Twitter y varios artículos en medios nacionales e internacionales.

El tweet de Warmate fue de los primeros de una larga lista (que llegaron a convertir la etiqueta en tendencia mundial) en la que las mujeres protestan por situaciones que deben soportar a diario por el hecho de ser mujeres. Algunos, muy serios y marcados por la violencia, como las denuncias de violaciones y las ocasiones en las que se acaba culpando a la mujer de una agresión.

Otras contribuciones se centran en los micromachismos, gestos cotidianos, situaciones que no generan mucha preocupación porque no son considerados graves ni violentos, pero que dejan ver la discriminación que enfrentan las mujeres en la sociedad nigeriana.

"Una mujer le dice a su marido que ¡este es el quinto hijo! Él le responde ’pero sabes que son chicas", dice otra usuaria. Otra joven menciona a los "familiares que intentar buscarte un hombre para "calmarse" porque eres demasiado abierta y autónoma". También hay aportaciones de hombres, aunque en menor cantidad: "Si eres violada y denuncias a la Policía, entonces es tu culpa", apunta un usuario.

Muchos comentarios mencionan las dificultades de las mujeres que no están casadas y los problemas para encontrar pareja si muestran abiertamente sus ideas. "O te dicen que nunca te casarás porque tienens ideas y pensamientos propios", recoge un tweet. "Mujeres infelizmente casadas que intentan hacerte sentir un fracaso por estar felizmente soltera", reza otro.

Otros comentarios critican la discriminación en el ámbito laboral y público. "¿Por qué no puedo trabajar duro por mi dinero? ¿Por qué mis valores solo se miden por mi forma de cocinar y mis habilidades domésticas?", se pregunta una mujer. Varias usuarias afirman que es habitual que sean ellas las que llevan el café en las oficinas, aunque no forme parte de su cometido.

Según el Índice de Brecha Global de Género de 2014 del Foro Económico Mundial –que mide la desigualdad de género en materia económica, de salud, educación y en el ámbito político–, Nigeria se encuentra en el puesto 118 de 142 países.

Otros índices hablan de mejorías en ámbitos concretos, como la educación. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país ha mejorado mucho en la eliminación de la disparidad en el acceso a la educación entre niños y niñas: si en 2008 la relación de niñas en la Educación primaria, secundaria y terciaria era de 78 niñas por cada 100 niñas, en 2012 se superó hasta las 102 frente a 100.

Con iniciativas como esta, Florence Warmate recuerda que el objetivo es reflexionar, hacer pensar en este tipo de conductas, no es un "concurso de lloros".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0