Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Barcelona activa nuevas medidas contra la violencia machista

Barcelona activa nuevas medidas contra la violencia machista

Sábado 5 de diciembre de 2015

El ayuntamiento aumentará el presupuesto en el 2016, además de unificar el sistema de recogida de datos y reforzar los servicios de atención

XAVI DATZIRA / BARCELONA Jueves, 3 de diciembre del 2015 El Pariódico

JPEG - 122 KB
Actuación reivindicativa durante la entrega del Premio 25 de Noviembre en el Saló de Cent del ayuntamiento

Barcelona continúa dando pasos para luchar contra la violencia machista, una lacra que causó nueve asesinatos en el 2014 y más de 4.700 denuncias en los juzgados, mientras que este año se han producido otras cinco muertes.

Si en una primera acción el gobierno municipal amplió el horario del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) para hacer frente al incremento de casos detectados en la ciudad, ahora pone en marcha todo un paquete de medidas que incluye un incremento del presupuesto para el 2016, la creación de un nuevo sistema de recogida de datos y la mejora de los circuitos de atención.

“Si en cualquier otro colectivo se produjeran los mismos asesinatos de personas solamente por el hecho de ser de ese colectivo, nos encontraríamos en una situación de alarma institucional que movilizaría todo tipo de recursos”, lamentó la alcaldesa, Ada Colau.

Por este motivo, el gobierno municipal sitúa las políticas contra la violencia machista como “prioritarias y transversales”. Una de las primeras visualizaciones de este posicionamiento institucional es la campaña de rechazo a las violencias machistas que ya está en la calle y que impulsó el consistorio con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre. ’Somos una ciudad que rechaza la violencia machista’ es el lema de esta campaña, que también cuenta con la etiqueta #bcnantimachista para las redes sociales.

MAYOR PRESUPUESTO

El Ayuntamiento de Barcelona ha ido incrementando a lo largo de los últimos 10 años el presupuesto destinado a los servicios de prevención, detección, atención y recuperación de mujeres víctimas de violencia, así como de sus hijos e hijas.

Así, en el presupuesto del 2015 la partida destinada a este ámbito ha sido de 4.708.638 euros. No obstante, el gobierno municipal considera que se debe fortalecer todavía más y de manera urgente el sistema y, por este motivo, prevé activar un incremento presupuestario progresivo para estos programas y servicios.

En concreto, el consistorio propone un aumento de 1.105.000 euros en el presupuesto del 2016, que se situará en los 5,8 millones de euros. Además, a finales de año, se calculará de nuevo el aumento necesario para lograr los objetivos que plantea la medida de gobierno entre los años 2017 y 2019.

MÁS EFICACIA

Una de las claves de este nuevo enfoque municipal de la lucha contra las violencias machistas pasa por disponer de un sistema de información eficaz que de manera periódica proporcione datos sobre la magnitud, el impacto, las dimensiones y las características en que se producen estas violencias en las mujeres y en sus hijos y sus hijas en la ciudad.

“En la actualidad los sistemas de información tienen muchas limitaciones. Para obtener datos sobre Barcelona se dispone solamente de la encuesta de violencia machista que se realiza cada cinco años en el ámbito catalán, un intervalo de tiempo demasiado amplio, que no permite hacer un seguimiento preciso”, explican desde el ayuntamiento.

Para solucionar las lagunas actuales, se creará un sistema unificado de recogida y análisis de los datos de prevalencia, ámbitos y formas en que se manifiestan las violencias machistas en la ciudad y se harán públicos mediante informes bianuales y difusión en internet.

Al mismo tiempo, están previstas toda una serie de acciones para mejorar los circuitos de atención, comenzando por el refuerzo del sistema de atención y de los equipos profesionales.

El gobierno municipal también se compromete a llevar a cabo toda una serie de mejoras en la respuesta institucional, como elaborar un protocolo de duelo de la ciudad; ampliar los recursos básicos para la recuperación aumentando las plazas para acoger a mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos; apoyar a la sociedad civil organizada; reforzar y definir los criterios de intervención para la recuperación de la infancia y la adolescencia: emprender actuaciones vinculadas con el sistema judicial; y llevar a cabo actuaciones para visibilizar y reforzar la intervención en materia de violencia sexual.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0