Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Autocontrol avala que el catálogo navideño de supermercados Aldi es (...)

Autocontrol avala que el catálogo navideño de supermercados Aldi es machista

Jueves 22 de enero de 2015

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial considera que la publicidad contenía un mensaje "según el cual es la mujer la que, por razón de su género, debe asumir determinadas tareas domésticas"

Contesta así a la reclamación interpuesta por un lector de Micromachismos

Aldi asegura que pretendía ensalzar a las madres, pero señala que la publicidad ya está retirada y que pondrá atención en sus siguientes catálogos

Micromachismos 21/01/2015 eldiario.es

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ha avalado la crítica al catálogo navideño de la cadena de supermercados Aldi publicada por Micromachismos. En una resolución, la Asociación contesta a dos reclamaciones contra esta publicidad: considera que el catálogo incluía expresiones que transmiten "el mensaje según el cual la mujer debe ser la encargada de la preparación de las fiestas navideñas y, en particular, de tener preparada la casa y la mesa para su celebración".

A juicio de Autocontrol, los mensajes contenidos en el catálogo "inciden claramente en un mensaje según el cual es la mujer la que, por razón de su género, debe asumir determinadas tareas domésticas vinculadas a la preparación de las fiestas navideñas", algo que, dice, incurre en una infracción del Código de Conducta Publicitaria. Dan la razón así a los reclamantes, que consideraban que esta publicidad incluía expresiones que presentan a la mujer "como la única que puede organizar las fiestas navideñas y los regalos, exclusivamente en su rol de de madre y de esposa" y transimitía la idea de que las tareas domésticas y de cuidado son propias de las mujeres a la vez que resultan el motivo de su mayor felicidad.

Una vez trasladada la reclamación a Aldi, la empresa aseguró que el catálogo "lejos de atentar contra la dignididad de la mujer, pretende ensalzar su figura y, en particular, realizar un homenaje a las madres".

Puesto que Aldi no es socia de la Asociación, la resolución no es vinculante. No obstante, Autorregulación ha instado a los supermercados a rectificar su publicidad. Micromachismos ha contactado con Aldi, que ha asegurardo que este catálogo está ya retirado de todas sus tiendas y que en todos los siguientes publicados "se ha prestado especial atención a este tema intentando que quede claro el compromiso de Aldi con la igualdad de género y se lamenta que se interpretara dicho catálogo de una forma distinta a la que se pretendía".

Esta resolución ha sido posible gracias a la reclamación de un lector de Micromachismos, que se lamenta del escaso impacto práctico que tienen este tipo de pronunciamientos:

Que la publicidad sexista no salga gratis

El dictamen es positivo porque estima la reclamación. En la parte negativa están los nulos efectos de la resolución porque no obliga a la entidad reclamada, aparte de que el anuncio ya cumplió su función y no está en vigor. Y aún peor: Aldi valora su anuncio como estupendo para las mujeres, de modo que nada ni nadie impedirá que cambie su enfoque publicitario. Considero muy necesario que la publicidad sexista tenga costes para el anunciante, lo que requiere habilitar cauces legales apropiados para denuncias y sanciones.

Es criticable la pasividad de los órganos institucionales de la Administración Central y las comunidades autónomas -denominados habitualmente como Observatorio de la Publicidad, de la Imagen de las Mujeres o similar-, que disponen de cauces diversos para denuncias ciudadanas de anuncios sexistas, sin ofrecer más respuesta que un acuse de recibo. Sería deseable que dichos organismos tuvieran una labor más activa y eficaz para que la publicidad sexista no salga gratis o reporte beneficios como ocurre actualmente en la gran mayoría de ocasiones.

Hermógenes Domingo

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0