Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Aumentan en Reino Unidos casos de violación por conocidos en (...)

Aumentan en Reino Unidos casos de violación por conocidos en internet

Jueves 11 de febrero de 2016

febrero 7, 2016 crhoy,com

(EFE).- El número de denuncias de violación contra personas conocidas en internet mediante páginas web de contactos se ha multiplicado por seis en cinco años en el Reino Unido, informó hoy la Agencia Nacional del Crimen (NCA, en inglés).

En un documento titulado “Surgimiento de una nueva amenaza en las citas por internet”, la NCA dice que 184 personas denunciaron haber sido violadas por individuos conocidos a través de portales o aplicaciones de relaciones en 2014, frente a 33 en 2009.

Un 85 % de las víctimas de violaciones por parte de “extraños” conocidos en la red son mujeres, un 42 % de ellas de entre 20 y 29 años y un 24 % entre 40 y 49, indicó la Agencia.

El jefe de análisis de delitos graves, Sean Sutton, explicó que ha surgido “un nuevo perfil de violador”, que en general no suele tener antecedentes penales o historial delictivo, lo que dificulta su identificación a priori.

“No se puede ver venir a un violador de este tipo. Serán encantadores, incluso persuasivos”, advirtió.

Sutton dijo además que la gente suele ser reacia a denunciar violaciones y más si son consecuencia de contactos por internet, por lo que el verdadero número de casos podría ser “diez veces superior” al que reflejan las estadísticas oficiales.

El policía animó a las víctimas “a presentar denuncias” y aseguró que estas serán tratadas “con seriedad y empatía”.

La Agencia Nacional del Crimen ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población de los riesgos de las citas por internet y recomendar medidas de precaución.

El organismo aconsejó a los 9 millones de británicos que utilizan páginas o aplicaciones de contactos que acuerden con su interlocutor lo que esperan antes de encontrarse en una cita, y que no se sientan presionados a quedar si no se sienten preparados.

Otra recomendación es encontrarse en lugares públicos y no sentir presión de tener que ir a casa de ninguno de los dos, y conocer bien a la persona antes de profundizar en la relación, “pues los perfiles de internet pueden ser muy diferentes que la personal real”.

Por último, la NCA aconseja “cortar la relación por lo sano” y “sin remordimientos” si uno descubre que no le apetece seguir adelante.

Otra investigación reciente de la agencia británica de noticias Press Association (PA) reveló que los delitos vinculados a páginas web o aplicaciones de contactos como Tinder y Grindr han aumentado siete veces entre los años 2013 y 2015.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0