Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Asociaciones de mujeres dudan de la eficacia de las medidas del gobierno (...)

Asociaciones de mujeres dudan de la eficacia de las medidas del gobierno para atender a las víctimas

Martes 14 de febrero de 2012

13/02/2012

- Se necesita una formación muy especializada, recuerdan

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis y la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas mostraron este viernes sus dudas respecto a la posibilidad de que ciudadanos voluntarios acompañen y apoyen a las víctimas de violencia de género, tal como anunció ayer en el Congreso la ministra del ramo, Ana Mato.

En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la federación de mujeres separadas, Ana María Pérez del Campo, destacó que lo primero que hay que señalar es que los voluntarios que acompañen a una mujer maltratada corren el riesgo de ser atacados por el mismo agresor.

Sin personal profesional y bien capacitado, el trabajo voluntario, que por su propia definición es más inestable, no sirve de nada, agregó Pérez del Campo.

A juicio de Yolanda Besteiro, presidenta de Mujeres Progresistas, esta medida puede ser peligrosa, pues quien atienda a una víctima de violencia de género necesita una formación muy especializada. Por supuesto que lo harán con su mejor intención, puntualizó, pero a veces esto no es lo que la mujer requiere, subrayó Besteiro. Además, aseguró que habría que precisar en qué facetas se aplicará el trabajo voluntario, ya que no es posible hacerlo en todas ellas.

La misma idea expresó la presidenta de Themis, Ángela Cerrillos, quien insistió en la necesidad de especialización de los voluntarios y subrayó que, en cualquier caso, algunas tareas pertenecen estrictamente al funcionariado. Nada que decir al trabajo voluntario, pues desde las asociaciones de mujeres llevamos mucho tiempo haciéndolo, subrayó.

LAMENTAN LA INCONCRECIÓN

Las tres coincidieron en calificar las medidas que ayer anunció Mato como demasiado vagas e imprecisas, sobre todo en lo relativo a los planes individualizados para las víctimas. No entiendo a qué se refiere con esto, señaló Cerrillos, para quien la atención personalizada es lo que siempre se ha prestado.

Según Pérez del Campo, si con estos planes (Mato) se refiere a ofrecer programas integrales de recuperación, apoyo psicológico individual y en grupo y asesoramiento jurídico, entonces estaremos de acuerdo, pero me temo que no será así, agregó.

Besteiro destacó, a su vez, los anuncios de medidas contra la discriminación salarial y a favor de la conciliación familiar. Son muy positivas, aunque echamos de menos referencias a la corresponsabilidad de los hombres y, en especial, a los permisos de paternidad, señaló.

Por último, las tres criticaron los cierres de casas de acogida y el nuevo estatus del Instituto de la Mujer, y anunciaron su participación en la concentración contra los recortes en igualdad.

Animaron, finalmente, a todos los ciudadanos a salir a la calle esta tarde y unirse a las distintas concentraciones de la marea violeta para defender los derechos de las mujeres adquiridos durante los años de Democracia.

Fte. Red Feminista->http://www.redfeminista.org/Noticia...]

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0