Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Asociaciones de mujeres creen que sentencia da vía libre a los (...)

Asociaciones de mujeres creen que sentencia da vía libre a los maltratadores

Miércoles 5 de octubre de 2011

5/10/2011

Madrid, 4 oct (EFE).- Las asociaciones de mujeres han lamentado hoy la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que considera que llamar "zorra" a la esposa no es un insulto cuando se emplea "para describir a un animal que debe actuar con especial precaución" y la han criticado porque "da vía a libre" a los maltratadores.

En declaraciones a Efe, las presidentas de varias asociaciones de mujeres han reaccionado a la sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Juan del Olmo y anula la condena a un año de prisión dictada por un juzgado de Cartagena (Murcia) a un hombre por amenazar a su esposa.

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha afirmado que "en el 99,9 por ciento de los casos" la palabra "zorra" es un insulto: "Cuando en este país un hombre llama zorra a una mujer, todo el mundo sabe lo que está diciendo", ha señalado.

Lo importante para Soleto es que en la sentencia el juez ha estimado que "zorra" no es un insulto si se utiliza en un sentido, "lo cual se convierte en una estafa nacional".

A su juicio, a partir de ahora si una mujer presenta una denuncia contra un hombre porque le ha llamado de esa forma existe un antecedente judicial en el que se dice que zorra no es un insulto.

Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, el hecho es "muy grave" porque la decisión judicial transmite a los maltratadores "que tienen vía libre" y a las víctimas "la idea de que no merece la pena denunciar, porque no le van a hacer caso".

Ha calificado la sentencia de "machista" y ha señalado que demuestra el "profundo desconocimiento" sobre la igualdad y la violencia de género.

"En el lenguaje coloquial cuando alguien se le dice zorra sabe perfectamente que no la están llamando astuta", ha aseverado Besteiro.

En opinión de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, la sentencia, que "deja sin palabras" y "envalentona al agresor", muestra que "ha dejado de existir la justicia para las mujeres".

"Me parece intolerable y creo que las organizaciones de mujeres tenemos que reunirnos con urgencia para tomar alguna medida al respecto", ha opinado Pérez del Campo. EFE

Fte. Red Feminista

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0