Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Así prepara el feminismo la gran marcha contra las violencias machistas del (...)

Así prepara el feminismo la gran marcha contra las violencias machistas del 7N en Madrid

Jueves 15 de octubre de 2015

Por Patricia Rafael

octubre 8, 2015 vice news

#YoVoy7N #MarchaContraViolenciasMachistas #CuestiónEstado #TerrorismoMachista #NiUnaMenos #VivasNosQueremos. Lleva casi un año organizándose pero en el último mes la movilización en las redes sociales con estas etiquetas ha empezado a coger fuerza y hacerse visible.

Es el movimiento feminista de España que llama a marchar contra las violencias machistas en una gran manifestación en Madrid el próximo 7 de noviembre.

La pérdida de peso de la lucha contra la violencia de género en la agenda política en los últimos cuatro años, con el gobierno del PP al frente, y sobre todo la ausencia de respuesta institucional a los asesinatos machistas ha llevado a las organizaciones feministas a organizar la primera movilización a nivel estatal.

Miran de cerca las manifestaciones que se produjeron en Argentina el pasado junio y, que bajo el lema Ni una menos, congregaron a miles de personas contras los asesinatos machistas. También tienen muy presente la manifestación del Tren de la Libertad de 2014 y todas las movilizaciones que lograron tumbar la ley del aborto de Gallardón.

"El Tren de la Libertad nos dio mucha fuerza respecto a nuestro poder de convocatoria y desde hacía dos años había un runrún en todo el movimiento de que algo teníamos que hacen contra la violencia machista, la sociedad había salido con las mareas, las marchas de la dignidad pero cada vez que una mujer era asesinada no había respuesta en la calle", explica a VICE News Macu Gimeno, de la Coordinadora Feminista de Valencia e integrante también de la Asamblea 7 N.

Todas las entrevistadas para este reportaje coinciden en señalar que de Valencia y, en concreto, de esta activista partió la propuesta y el empeño por comenzar a preparar una gran movilización.

"Fue el pasado diciembre, que fue una época terrorífica en cuanto a asesinatos machistas y cuando en la Coordinadora Feminista de Valencia hablamos de la necesidad de plantear una movilización y hacer un llamamiento a toda la sociedad", explica Gimeno.

Llevaron la propuesta a una asamblea celebrada en Madrid. "Se aceptó pero también valoramos la necesidad de que cada una fuéramos capaces de movilizar en sus propios territorios", señala la feminista. Se creó un grupo en Messenger, que enseguida se desbordó, luego pasó a Facebook y finalmente un grupo de correo que desde entonces no ha dejado de crecer.

En febrero se produjo la primera reunión en la que estuvieron presentes organizaciones de diferentes comunidades. "Todas teníamos claro que debíamos hablar de violencias machistas y que la movilización debía exigir a las autoridades que la lucha contra ellas tiene que ser una cuestión de estado, que se le dé la importancia que he tenido la lucha contra el terrorismo político y que además sirviera como llamamiento a la sociedad civil de que esta es también su lucha", recuerda Gimeno.

Barajaron varias fechas pero finalmente la elegida fue el 7 de noviembre: había que movilizar a muchas organizaciones, a la sociedad en general y, sobre todo, era la fecha más cercana a los comicios generales, entonces sin fecha — el presidente del Gobierno anunció que finalmente serán el 20 de diciembre —. "Queríamos que estuviera próxima a las elecciones y que los partidos políticos se retraten en esta foto, que se impliquen", afirma Gimeno.

La maquinaria feminista se puso en marcha y crearon las comisiones de logística, para organizar la llegada a Madrid de autobuses, aparcamiento y necesidades de alojamiento, de manifiesto, que estuvo trabajando todo el verano para dejar listo un texto unitario, y comunicación, que puso en marcha las cuentas de Facebook y Twitter y una movilización en las redes que se ha incrementado en el último mes.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0