Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Así fue el incidente machista de dos fiscales con Ada Colau

Así fue el incidente machista de dos fiscales con Ada Colau

Lunes 27 de junio de 2016

El episodio machista que relató la alcaldesa de Barcelona lo protagonizaron dos fiscales en una cena del congreso de la Unión Progresista de Fiscales

Dos representantes del ministerio público profirieron "frases inaceptables" hacia la regidora en una terraza de Barcelona, según ha relatado el fiscal José María Mena

La UPF asegura que la actitud de sus dos asociados "ofende no solo a la alcaldesa sino también a la asociación y su compromiso con la lucha por la igualdad y el rechazo a cualquier comportamiento machista"

José Precedo 23/06/2016 eldiario.es

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, contó el incidente en un acto de campaña el pasado martes organizado por Podemos que llevaba por título Mujeres cambiando un país. En la platea del teatro La Latina, en el centro de Madrid, diferentes profesionales relataron sucesivos episodios de desigualdad laboral o de la vida cotidiana.

En cuanto llegó el turno de Colau describió primero un caso de acoso sufrido por una amiga suya en la última edición del festival Sónar, donde, según contó, un grupo de hombres empezaron a tocarla y a burlarse de ella mientras bailaba, sin que pudiese presentar denuncia contra nadie.

Después, Colau relató una experiencia, esta ya en primera persona, con "dos personas del ámbito judicial" hace solo unas pocas semanas. Estas fueron las palabras exactas de la alcaldesa de Barcelona: "Hace unas semanas estuve en un encuentro con mucha gente maravillosa, no se trata de criminalizar a ningún colectivo, pero es que en este caso estábamos hablando de personas del mundo judicial, de carrera alta, con mucha formación y de ámbito progresista. En un momento con el alcohol, me vinieron dos hombres y haciéndose los simpáticos me preguntaron si tenía novio, que estaba muy buena y si podíamos hacer alguna cosa. Eso fue aumentando en el lenguaje. Imagínate si a mí como alcaldesa de Barcelona qué no estará pasando cada día en la impunidad, el silencio de los domicilios, donde los trabajos y hay relaciones de desiguales absolutamente económicamente y de poder y eso es lo que te pone la piel de gallina".

Colau y su equipo han evitado dar pistas desde entonces sobre dónde y con quién se produjo el incidente machista. Ha sido el exfiscal jefe de Cataluña José María Mena en el blog La Lamentable del periodista José Martí Gómez, quien ha revelado que lo protagonizaron dos fiscales de la Unión Progresista de Fiscales en un acto de esta asociación en el que él mismo participó. Según escribe Mena, ambos se dirigieron a Colau "con frases inaceptables".

En su columna, Mena censura duramente el comportamiento de "dos borrachos machistas" y subraya que "aunque se pida perdón cien veces, ya no tiene remedio". El jurista, uno de los más reputados de Cataluña, culpa a sus dos compañeros de "cobardes porque no habrían sido agresivos contra un alcalde varón, ni contra una alcaldesa como Esperanza Aguirre, o como Rita Barberá, o una presidenta como Susana Díaz. Su agresión verbal a Ada Colau fue cobarde porque aprovecharon la naturalidad y amabilidad de la alcaldesa, y su proximidad progresista. El prestigio de los impresentables queda por los suelos". A continuación, Mena pide que no manche a todo el colectivo.

Según ha podido saber eldiario.es, el incidente tuvo lugar la madrugada del 4 de junio tras la cena que la UPF programó después de que sus integrantes fuesen recibidos en el Ayuntamiento de Barcelona, donde ese fin de semana celebraban el congreso anual de la asociación. Después de que Colau hiciese de anfitriona a la UPF, decidió sumarse a la cena informal que sus 250 asociados iban a celebrar en la terraza del restaurante Sagardi 1881 en la Barceloneta. Fue en ese escenario, a la hora de las copas, cuando se produjo "la agresión verbal" que relata Mena.

Dos fiscales visiblemente ebrios dirigieron repetidos comentarios sexistas hacia Colau que acabó abandonando el grupo. La alcaldesa dejó después el establecimiento sin hacer ninguna queja a la dirección de la UPF. Su presidente, Álvaro García Ortiz, cuando se enteró del episodio, telefoneó al Ayuntamiento de Barcelona varias veces para pedir disculpas a la regidora en nombre de la asociación.

La UPF ha censurado el incidente machista en un comunicado en el que reitera las disculpas ofrecidas en su día a Colau, atribuye el altercado a dos comportamientos individuales, y califica lo ocurrido "como una ofensa no solo para Colau sino también para todas y todos los integrantes de nuestra asociación, entre cuyos valores destaca, sin duda alguna, el compromiso con la lucha por la igualdad efectiva de la mujer y el rechazo a cualquier comportamiento machista".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0