Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Asesinada por su compañero María Do Fetal de Almeida, dirigente de la (...)

Asesinada por su compañero María Do Fetal de Almeida, dirigente de la Comisión Internacional de Mujeres (CIM) de la Vía Campesina

Sábado 12 de enero de 2013

Comunicado de la Comisión Internacional de Mujeres (CIM) de la Vía Campesina

Viernes 11 de enero de 2013 La Vía Campesina

Estimadas compañeras y compañeros,

Con inmenso dolor estamos escribiendo esta nota desde la Comisión Internacional de Mujeres (CIM) de la Vía Campesina.

El último domingo 06 de enero de 2013 recibimos la triste y repugnante noticia de que nuestra compañera María Do Fetal de Almeida fue brutalmente asesinada por su novio en la ciudad de São Paulo, Brasil.

María, de nacionalidad portuguesa y residente en Brasil hace más de diez años (hizo doctorado en Geografía por la Universidad de São Paulo – USP) estuvo apoyando desde que había llegado a Brasil al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), a la Vía Campesina Brasil e Internacional. María hizo parte, entre tantas otras actividades, del equipo de intérpretes de la 5° Conferencia Internacional de la Vía Campesina en Mozambique (2008) y recientemente nos había apoyado con la traducción de nuestra cartilla sobre la Campaña Basta de Violencia Contra las Mujeres y como interprete en muchas de las actividades de nuestra organización.

Desde nuestras trincheras de lucha, de nuestras organizaciones, de la CIM y de la Vía Campesina nos hemos declarado en pie de lucha contra esta situación y espantadas con esta noticia que afectó directamente a una mas de nuestras compañeras, y esperamos que las instancias jurídicas de Brasil juzguen el asesinato y castiguen el asesino como determinado en la Ley.

María era una mujer fuerte, una mujer preocupada como todas las mujeres que están dentro de la doble y triple jornada de trabajo y organización, y sabía que lo importante en esta vida es “luchar y guerrear”; parafraseando Simone de Beauvoir la misma María nos dijo un dia: “no se nace mujer, se llega a serlo”.

Su ejemplo de militancia y dedicación como profesora nos motiva a seguir luchando por una sociedad más justa, igualitaria e internacionalista, como siempre fue María. Hoy, más que nunca, nuestra lucha es indispensable en todos los rincones de nuestro mundo y en contra todo tipo de violencia contra la mujer.

COMPAÑERA MARIA: PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE! HOY Y SIEMPRE.

Las campesinas y campesinos de la Vía Campesina dicen: BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0