Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Aragón actualizará el protocolo para atender a 1.100 niñas en riesgo de (...)

Aragón actualizará el protocolo para atender a 1.100 niñas en riesgo de ablación del clítoris

Martes 22 de septiembre de 2015

El Gobierno de Aragón trabaja para actualizar un protocolo que se creó en 2011 y que depende del Instituto Aragonés de la Mujer

Según datos de Médicos del Mundo, obtenidos a través del número de niñas, entre 0 y 14 años, que viven en la Comunidad procedentes de países en los que se practica la mutilación genital femenina, en Aragón hay 1.118 niñas en riesgo

Para Patricia Luquin (IU), “los temas relacionados con la mujer son muy importantes y ocupan realmente poco en el día a día de los gobernantes”

Óscar F. Civieta - Zaragoza 16/09/2015 eldiario.es

En Aragón hay 1.118 niñas, entre 0 y 14 años, en riesgo potencial de sufrir la Mutilación Genital Femenina (MGF). Son datos proporcionados por Médicos del Mundo Aragón y obtenidos gracias al cálculo del número de niñas de esa edad que, actualmente, viven en la Comunidad procedentes de los países en los que con más habitualidad se realiza esta práctica.

La ablación está penada en España y el riesgo sobreviene cuando los padres deciden viajar con la niña a su país de origen. Por ello, como señala Julia Moreno, coordinadora de los Proyectos de Inclusión Social de Médicos del Mundo Aragón, hay que hacer un gran trabajo de prevención.

Para este propósito es vital la labor del Protocolo para la Prevención y Actuación ante la Mutilación Genital Femenina en Aragón, que, según la presidenta del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, está en proceso de actualización. Si este funciona bien, señala Moreno, “las familias viajan con un documento en el que se comprometen a vigilar a las niñas y estas a la vuelta pasan una revisión”.

Es básica también la formación de los profesionales en distintos ámbitos. Ahí pone el acento la diputada de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, que mostró su preocupación ante la falta de actualización de este Protocolo cuya primera consecuencia es la escasez “de información a los profesionales sanitarios”.

160 mujeres formadas por Médicos del Mundo Aragón

En 2005 Médicos del Mundo Aragón puso en marcha un proyecto de prevención que contempla un trabajo directo con las familias, cursos en su sede e información a las mujeres que acaban de dar a luz en los hospitales. El año pasado formaron a 160.

A las que han sufrido la mutilación, dice Moreno, “les detallamos las consecuencias negativas e intentamos evitar que se la practiquen a sus hijas”. “Para ellas es algo cultural, una tradición, donde mujeres y hombres tienen su papel, y que es un bien para sus hijas”.

Se actualizará el protocolo

Julia Moreno asegura que es necesario implicar al mayor número posible de profesionales del sector sanitario, educativo y de servicios sociales. Coincide en la apreciación con el Protocolo, ya que este combina los tres departamentos: Servicios Sociales, Sanidad y Educación. Se creó en 2011, depende del IAM y fue pionero en España.

En 2014, señaló Natalia Salvo, el Gobierno de España sacó un protocolo estatal que solo contemplaba el apartado sanitario. El pasado 11 de junio hubo una reunión, coordinada por el Instituto, en la que estuvieron presentes representantes de Educación, Sanidad, Inmigración y organizaciones como Médicos del Mundo para aplicar las mejoras del protocolo nacional en el autonómico.

En el mes de octubre, dijo Salvo, volverán a encontrarse y finalizarán este proceso. Los aspectos educativos y relativos a los servicios sociales, que no se contemplan en el documento de ámbito nacional, también serán actualizados, aseguró la directora.

“No es suficiente con que esté penado”

Patricia Luquin solicitó, el pasado 7 de septiembre, información sobre el Protocolo a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. Para la diputada de IU, el IAM “debe actuar de manera inmediata”. Recalca la importancia de la formación continua y lamenta el “estancamiento del programa”.

La mutilación, dice, es una barbarie que hay que trabajar en los países de origen, “pero también en Aragón, no basta con que esté penado”. En su opinión, este y otros muchos temas vinculados con la mujer, “son realmente importantes y ocupan muy poco en el día a día de los gobernantes”.

Senegal y Gambia las nacionalidades más representadas

Senegal, Gambia, Ghana, Malí, Nigeria y Guinea son los países más representados en Aragón, teniendo en cuenta aquellos en los que se hace la ablación. Los municipios con mayor población en riesgo son, por este orden, Zaragoza, Huesca, Binéfar, Monzón y Épila. Aragón es la quinta autonomía de España en número de residentes procedentes de estos países.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la MGF “incluye todas las prácticas que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos u otras lesiones a los órganos genitales femeninos, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón no terapéutica”.

La OMS explica que las principales consecuencias son hemorragias, infecciones, lesión de órganos y estructuras anatómicas de la zona, anemias severas a medio plazo, retenciones de la sangre menstrual a largo plazo, amén de las complicaciones en la vida sexual y posibles afecciones psicológicas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0