Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Arabia Saudí: A cuatro mujeres, y por primera vez, expiden licencias para (...)

Arabia Saudí: A cuatro mujeres, y por primera vez, expiden licencias para ejercer como abogadas

Martes 8 de octubre de 2013

Podrán registrarse en el Sindicato de Abogados y tendrán derecho a representar a clientes ante los tribunales y abrir sus propios despachos

Madrid, 08 oct. 13.AmecoPress.

El Ministerio de Justicia de Arabia Saudí ha otorgado por primera vez licencia para ejercer a cuatro abogadas, informa hoy el diario estatal Okaz.

Hasta ahora las mujeres que estudiaban Derecho no podían trabajar en los tribunales pese a los años que dedicaban a esta carrera, ni aunque tuvieran el doctorado. Además, las propias saudíes se quejan de un sistema judicial que favorece a los hombres en los casos de divorcio y custodia de los hijos.

JPEG - 18 KB
Abogadas Saudíes

Hasta ahora, las mujeres solo podían trabajar como consultoras legales y no podían representar a clientes.

La primera mujer autorizada fue Arwa al Hujaili, graduada en la Universidad Rey Abdulaziz de Yida, que recibió en abril el permiso para iniciar el periodo de interinidad de tres años, paso previo necesario para ejercer la profesión.

Una de las letradas, Bayan Zahran, explicó que con la autorización gubernamental podrán registrarse en el Sindicato de Abogados, por lo que tendrán derecho a representar a clientes ante los tribunales y abrir sus propios despachos.

Una fuente del Ministerio de Justicia subrayó que con esta medida las mujeres podrán trabajar en todo tipo de casos judiciales.

Para facilitar su labor, los tribunales aplicarán un sistema para identificar a las abogadas mediante sus huellas dactilares con el fin de que no tengan que quitarse el "niqab" (velo que cubre toda la cara menos los ojos) cada vez que acudan a una vista.

Una vez obtenida esta autorización, la duda que queda es si estas mujeres podrán ejercer sin discriminación y si podrán moverse libremente por el país. Al Kinj ha pedido la creación de salas especiales para mujeres en los tribunales y ha destacado que hay 2.500 mujeres trabajando como asesoras legales.

Arabia Saudita está gobernada por una monarquía con poderes absolutos y en ella rige una estricta interpretación de la sharía o ley islámica, que impone la segregación de sexos en espacios públicos.

Foto: Archivo AmecoPress.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0