Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Apoyo a la baloncestista Diana Taurasi, multada por no llevar prendas (...)

Apoyo a la baloncestista Diana Taurasi, multada por no llevar prendas ajustadas

Domingo 15 de enero de 2012

Madrid, 13 ene. 12. Amecopress.

Diana Taurasi, considerada por mucha gente la mejor jugadora de baloncesto del mundo, ha sido la única jugadora de los 23 equipos de la Euroliga Femenina de Baloncesto que se ha negado a seguir la orden de vestir un uniforme supuestamente más “femenino”, impuesta desde el inicio de temporada, el pasado mes de octubre, por la FIBA.

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, después de haber realizado una campaña de recogida de firmas y de envíos de solicitud a distintas autoridades de dicha organización, vuelve a la cancha para solidarizarse con Taurasi. “Su valentía debería de servir de ejemplo para otras jugadoras ya que su dignidad como mujeres deportistas está por encima de condicionamientos sexistas”, asegura en un comunicado.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) impuso reducir las tallas de las equitaciones de las deportistas de la Euroliga, obligando a que “los shorts y las camisetas sean más estrechos, “siguiendo las curvas/contorno del cuerpo”, que la camiseta no tape los hombros, que la anchura del pantalón deje un máximo de dos centímetros de espacio entre la tela y la piel, y que el pantalón esté siempre como mínimo diez centímetros por encima de la rodilla.

De este modo, la discriminación que sufren las deportistas profesionales ya no afecta sólo a su situación laboral y a su escasa visibilidad con respecto a los hombres. El sexismo alcanza incluso su vestimenta. En su momento hubo críticas y rechazo a tal imposición. Diversas organizaciones, entre ellas el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, llevaron adelante acciones de denuncia y oposición a la medida. Las misma Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB), por ejemplo, asumió en un comunicado "el concepto del espectáculo en el deporte", pero rechazó la decisión de la FIBA porque, a su juicio, "supone reconocer una mentalidad caduca e irrespetuosa de unas profesionales, a las que se quiere mediatizar por lo atractivas a la vista que pueden ser para espectadores más preocupados por la exhibición de un cuerpo, que por seguir la jugada en el terreno de juego".

Pero Diana Taurasi es la única jugadora que se ha mantenido en su postura y ha sido multada por ello.

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, que ya denunció el sexismo de la FIBA en su momento, vuelve a recordar que esta norma vulnera el derecho a la propia imagen, pide la retirada inmediata de las multas impuestas a Diana Taurasi, el pronunciamiento público de otras jugadoras así como de la AJUB Asociación de Jugadoras de Baloncesto y el inmediato cese del director general de la FIBA Europea, Patrick Bauman.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0