Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Anna Ferrer inicia una revolución silenciosa por la igualdad en la (...)

Anna Ferrer inicia una revolución silenciosa por la igualdad en la India

Sábado 7 de marzo de 2015

Madrid, EFE eldia.es 06-03-2015

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer y viuda de este, Anna Ferrer, expresa su deseo de promover "una revolución silenciosa" por la igualdad en la India, donde la mitad de las mujeres están en riesgo de exclusión, el 70 por ciento son maltratadas por sus maridos y cada veinte minutos se produce una agresión sexual.

En una entrevista con Efe, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Ferrer destaca que la labor de la fundación en el distrito de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, demuestra que con "compromiso y constancia", trabajando con la comunidad "mano a mano", se puede erradicar la pobreza extrema en la India.

A finales de los años sesenta, Vicente Ferrer, fallecido en 2009, empezó a trabajar con su esposa, y con dos o tres voluntarios, partiendo de "cero", en esta zona, que es "un desierto", después de haber generado las suspicacias de las clases dirigentes que lo veían como una amenaza, explica Anna Ferrer.

Ahora, "no solo aprecian la contribución de la fundación al desarrollo de la zona, sino que hay buenas personas en el Gobierno que quieren hacer algo por su país, a pesar de los obstáculos que encuentran, la corrupción o la burocracia", subraya la presidenta de la organización.

Desde su punto de vista, las mujeres indias han progresado muchísimo, ya que hace años no tenían voz, no podían salir de casa, no poseían propiedades, no disponían de cuentas bancarias y estaban controladas por los hombres de su casa o de las castas altas.

Actualmente, precisa, llevan pequeños proyectos económicos, tienen su propio dinero, son titulares de cuentas bancarias y la casa que construye la fundación está a su nombre.

En Anantapur, en estos momentos, las mujeres tienen dos o tres hijos, mientras que antes tenían doce, que morían a consecuencia de distintas enfermedades, detalla.

Hace veinte años, comenta, todas las chicas se casaban con 11 o 12 años, mientras que ahora la mayoría contrae matrimonio después de los 18, porque están estudiando.

No obstante, Anna Ferrer muestra su preocupación por la violencia machista, los abusos sexuales y la discriminación que sufren las mujeres indias, que "todavía son ciudadanas de segunda clase en una sociedad patriarcal".

Anna Ferrer indica que desde hace tres o cuatro años la fundación está trabajando en un nuevo programa dirigido a víctimas de violencia machista, en el que se forman "equipos de acción social" para atender los casos de malos tratos con la participación de grupos de mujeres de la comunidad y personal de la fundación.

Este programa, que también cuenta con una casa de acogida para las mujeres maltratadas, "va a ser muy importante" en los próximos años con el objetivo de promover "un cambio lento" en millones de familias, que piensan que no hay igualdad entre hombres y mujeres.

"Si no hay un cambio en los valores, no habrá un cambio de la situación de la mujer en la India", apunta Anna Ferrer antes de hacer hincapié en la importancia de la educación para solucionar de raíz del problemas.

Con el objetivo de promover el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha el programa "De mujer a mujer", que favorece la colaboración entre mujeres de España y de la India rural.

"Las mujeres españolas disfrutan de libertad, igualdad e independencia económica, mientras que las mujeres de la India rural todavía tienen que entregar a sus maridos el jornal que ganan en el campo", agrega.

Las españolas hacen una aportación mensual de 9 euros que se destina a una cuenta de ahorro para las socias en la India. Al cabo de siete años, cuando finaliza el programa, las mujeres indias pueden disponer del dinero y los intereses que haya generado para "montar un negocio", que les permite ganarse el respeto de su familia y de su comunidad.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0