Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Ángela Rodicio gana el Premio Espasa de Ensayo con ‘Las novias de la (...)

Ángela Rodicio gana el Premio Espasa de Ensayo con ‘Las novias de la Yihad’.

Viernes 16 de septiembre de 2016

Librújula

En Las novias de la Yihad, la periodista Ángela Rodicio, curtida en mil guerras como corresponsal, nos abre una ventana a una de las situaciones más opacas que viven las mujeres en todo el mundo: su papel en el Estado Islámico, que con su ley en la mano las considera seres subalternos. Rodicio no arma grandes teorías y aspavientos, sino que se ha ido a recopilar testimonios directos para tratar de entender por qué las mujeres acuden a la llamada de ese Estado Islámico que las va a machacar. A través de su investigación desvela cómo jóvenes de muy diversos países, y con muy variados niveles culturales y económicos, son engañadas y reclutadas por los seguidores del Estado Islámico para acabar convertidas en esclavas sexuales.

Resulta escalofriante ver cómo, en la avanzada Europa, adolescentes y universitarios compaginan una vida en un entorno de modernidad con la fascinación por creencias fundamentalistas ancestrales. Algo se hace mal en Europa que no consigue llenar el vacío existencial de esas mujeres, que se aferran a una especie de utopía de la vida antigua supuestamente más auténtica. Es el inicio de una caída en picado a la captación, el adoctrinamiento y, finalmente, el infierno de la sumisión.

Rodicio señala que su libro retrata a jóvenes idealistas que esperan hallar a sus príncipes azules en los autoerigidos como repartidores de justicia al modo medieval a través de las redes del siglo XXI. Pero no sobrevivirán para contarlo. Las esclavas sexuales de las antiguas religiones de Mesopotamia son sometidas a vejaciones inhumanas.

Ángela Rodicio ha vivido muchas guerras como corresponsal y ha visto casi de todo: la caída del Muro de Berlín, la guerra de Bosnia, la invasión de Kuwait, la guerra de Irak… pero en los últimos tiempos ha indagado de manera especial en esta guerra perenne instalada en Oriente y en esa deriva al radicalismo que está teniendo consecuencias devastadoras: inmigración masiva, cambio de fronteras, intolerancia del lado de Occidente.

La autora, que conoce la zona desde hace tres décadas, va componiendo el rompecabezas político y geoestratégico que ha derivado en una pesadilla de terror para los habitantes del lugar donde la Biblia sitúa el paraíso terrenal: “La última edición de las mil y una noches, esta vez del terror”.

Respecto al premio Espasa, dotado con 30.000 euros y la publicación del libro, la periodista afirma que: “Me hace una gran ilusión, porque es el premio de la editorial cuyos libros leía con fruición de niña. Recuerdo Vidas Paralelas de Plutarco, donde descubrí Babilonia y a Alejandro Magno. Ahora, en cierto modo, esto es un regreso a esas raíces, como refrescar Babilonia en cuanto concepto; el viaje, a los lugares y por las mentes, en pos del conocimiento. En última instancia, si nos paramos a pensar, Babilonia nunca ha sido más actual”.

El jurado del premio ha estado integrado por Pedro García Barreno, Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trías de Bes y Pilar Cortés, en representación de la editorial.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0