Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Andalucía: Las Unidades de Valoración de Violencia de Género reconocen en 2015 (...)

Andalucía: Las Unidades de Valoración de Violencia de Género reconocen en 2015 a más de 2.500 víctimas y 1.100 presuntos agresores

Martes 26 de abril de 2016

Los juzgados especializados de Andalucía registraron 40.000 asuntos en el ámbito de lo penal por malos tratos a mujeres durante 2015

EUROPA PRESS. 21.04.2016 2ominutos

Las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género reconocieron en el pasado año 2015, a requerimiento de los órganos judiciales, a 2.541 víctimas de malos tratos en Andalucía y a 1.146 presuntos agresores.

Así lo ha dado a conocer este jueves en la comisión de Justicia e Interior del Parlamento andaluz el consejero del ramo, Emilio de Llera, que explicado que estas unidades, integradas en los institutos de Medicina Legal, atendieron el pasado año un total de 3.384 casos de violencia de género, valoraron el daño causado en 2.368 mujeres y 173 menores y emitieron 1.910 informes psicológicos.

En su respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las actuaciones de la Consejería de Justicia e Interior para la erradicación de la violencia de género, De Llera ha señalado que Andalucía cuenta con 96 juzgados con competencias en esta materia, que registraron en 2015 un total de 40.032 asuntos penales y 5.021 civiles, lo que representa una media de 417 por órgano judicial en el primer caso y de 52 en el segundo.

Además, según informa la Consejería en una nota, el titular de Justicia e Interior ha destacado en su intervención que los juzgados andaluces adoptaron el año pasado 4.391 órdenes de protección para las víctimas de violencia de género.

En este ámbito de la justicia también hay que contar, según De Llera, con la labor que llevan a cabo los turnos de oficio y de guardias específicos para la atención de las víctimas de violencia de género y que en Andalucía prestan un total de 3.660 abogados.

Por su parte, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) dispensa a las mujeres que sufren violencia una atención jurídica, psicológica y social, de la que se beneficiaron el pasado año 3.595 víctimas de malos tratos en la comunidad andaluza.

Igualmente, el consejero ha resaltado la labor que desarrolla la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, que ha incrementado la formación especializada de los policías locales y de la Unidad adscrita a la Junta en materia de violencia de género, de tal forma que se han duplicado en dos años el número de alumnos, de 300 en 2013 a 762 en 2015.

De Llera también ha referido las actuaciones que se están llevando a cabo en los juzgados andaluces para dotarlos con salas de espera diferenciadas para evitar que las víctimas entren en contacto con sus agresores.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0